Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué estados han recuperado su actividad económica de pre pandemia?

A más de dos años que irrumpió el COVID-19 en México solo nueve estados han recuperado su actividad económica, de acuerdo a un análisis comparativo de México ¿Cómo Vamos?

El organismo comparó la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia), con la observada en el cuarto trimestre de 2021.

Al comparar estos periodos,Tabasco es la entidad con mejor recuperación, pues su actividad creció en 11.3%; seguido por Baja California y Quintana Roo con aumentos de 4.8% y 2.5%, respectivamente. 

El resto de entidades que han recuperado su actividad económica son:

Por el contrario, de los 23 estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestra Campeche: 13.9% por debajo de su nivel pre pandemia. Continuaron la Ciudad de México y Puebla con retrocesos de 9.8% y 7.5%, respectivamente.

El resto de las entidades que aún están lejos de niveles de pre pandemia son:  

¿Cómo le fue a la economía en el 1T de 2022?

En el primer trimestre de 2022 la economía mexicana creció 0.9% real trimestral y 1.6% anual, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB). 

Las actividades secundarias presentaron un crecimiento de 1.1% frente al cuarto trimestre de 2021 y las actividades terciarias crecieron 1.1% en el mismo periodo de comparación.

Al contario, las actividades primarias que comprenden la agricultura, ganadería y pesca fueron las únicas que presentaron una contracción trimestral de 1.9%.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil