Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué está pasando en GM Silao y por qué es tan importante?

El día de hoy y mañana, 1 y 2 de febrero, alrededor de siete mil trabajadores elegirán a un nuevo sindicato en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, por medio de una votación en urnas. Esto después de que hace seis meses el 55% de los trabajadores decidieran destituir al sindicato de la CTM que los representaba desde el 2010. 

El proceso de votación, en el que participaron más de tres mil empleados de GM y optaron por el “No”, fue observado a nivel nacional e internacional debido a su relevancia, ya que fue la primera vez en activarse uno de los protocolos establecidos dentro del reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Con los ojos del mundo puestos en la planta automotriz de GM, la armadora más importante de Estados Unidos, en Silao fueron designados como observadores el Instituto Federal Electoral de México y la Secretaría del Trabajo.

La pasada votación, que ocurrió el 17 y 18 de agosto del 2021, abrió la posibilidad a la llegada de una nueva dirigencia sindical al complejo, que pueda representar a los trabajadores en la próxima negociación de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa.

También te recomendamos leer:

¿Cuáles sindicatos contienden en GM Silao? 

Leer más sobre GM Silao:

En cumplimiento con el T-MEC distintas autoridades internacionales emitieron que es imperativo que GM y la autoridad laboral de México aseguren que cada trabajador pueda emitir su voto de forma secreta, libre y sin intimidación, así como difundir información electoral a todos sus trabajadores, garantizar la presencia inmediata de observadores electorales oficiales e independientes y facilitar el transporte y el pleno acceso para votar por todos los trabajadores.

Salir de la versión móvil