Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué está pasando en Afganistán?

Los talibanes han tomado el control de la capital de Afganistán, Kabul. Esto pasó después de que las Fuerzas de Estados Unidos y La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se retiraran Afganistán, después de 20 años de presencia.

Los talibanes son conocidos por su gobierno islamista de línea dura. Tienen un historial de oprimir a mujeres y niñas, lo que significa que cualquier avance en la educación de mujeres y niñas probablemente desaparecerá de la noche a la mañana. Estos acontecimientos recientes han provocado que el país experimente una crisis humanitaria con un crecimiento acelerado, lo que provoca desplazados internos masivos.

Desesperadamente, cientos de miles de personas tratan de huir desde las áreas rurales hacia las ciudades que aún están bajo el control del gobierno.

Las multitudes frente al Aeropuerto Internacional de Kabul aumentaron desde el lunes por la mañana, mientras que las vallas y las fuerzas de seguridad se esforzaban por contener la masa de personas desesperadas por escapar de Afganistán.

La muchedumbre atravesó el perímetro de la sección civil del aeropuerto y se adentraron en la pista. Los soldados montaban guardia, muchos con las armas en mano.

Los insurgentes talibanes entraron este domingo a Kabul, capital de Afganistán, y dijeron que esperan tomar el poder en unos días, prometiendo moderar su anterior gobierno islamista de línea dura mientras diplomáticos extranjeros, lugareños e incluso el presidente Ashraf Ghani abandonaban el país.

Evacuaciones de los diplomáticos

Los diplomáticos estadounidenses fueron evacuados de su embajada en helicóptero después de un avance relámpago de los militantes, que se disponen a gobernar Afganistán otra vez después de 20 años de que fueran derrocados por las fuerzas lideradas por Washington tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Los combatientes talibanes estaban llegando a la capital “desde todos lados”, dijo un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano. Sin embargo, no hubo informes de enfrentamientos.

Mientras los vuelos se preparaban para partir, la gente se aferraba peligrosamente a los costados de los aviones militares incluso cuando uno rodaba por la pista. A medida que se extendía el caos, las tropas estadounidenses tomaron el control de la sección civil del aeropuerto, mientras la gente se apresuraba a cruzar las puertas de embarque y trataba de abrirse camino hacia dos aviones comerciales que estaban estacionados al lado de la terminal.

Con los viajes aéreos civiles detenidos temporalmente, los aviones militares que llegaban y salían subrayaron la marcada división entre los ciudadanos extranjeros y algunos afganos que estaban a un vuelo de distancia de la seguridad, y muchos más que no tendrían escapatoria.

https://twitter.com/ImSofiAijaz/status/1427319046140174336?s=20

Declaración del presidente Joe Biden sobre Afganistán

El gobierno de Estados Unidos dijo que en los próximos días evacuaría a miles de ciudadanos estadounidenses, empleados de la embajada y sus familias, así como a los «ciudadanos afganos particularmente vulnerables«.

«Durante los últimos días, he estado en estrecho contacto con mi equipo de seguridad nacional para darles instrucciones sobre cómo proteger nuestros intereses y valores al finalizar nuestra misión militar en Afganistán«, declaró el presidente Joe Biden sobre Afganistán.

Así mismo comentó:

«Cuando me convertí en presidente, me enfrenté a una elección: seguir adelante con el trato, con una breve extensión para sacar a nuestras Fuerzas y las Fuerzas de nuestros aliados de manera segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounidenses para luchar una vez más en la guerra civil de otro país. conflicto. Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a una quinta».

Aunque los talibanes han tomado el control del país, no existe un gobierno en ningún sentido real. Eso dificulta la obtención de información fiable, tanto para las personas dentro del país así como para el mundo en general.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa, garantizó que no se causarán daños a los estadounidenses ni otros miembros de la comunidad internacional, asimismo garantizó el respeto de los derecho de las mujeres siempre dentro «del marco de la ley islámica». También afirmó que después de la formación del Gobierno será cuando se presenten las leyes a la Nación.

«No queremos enemigos internos ni externos», declaró el principal portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid y afirmó que las mujeres podrán trabajar y estudiar y «serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam»

«Nuestras mujeres tienen derechos y podrán beneficiarse de ellos, tienen derecho a participar en la educación, la Sanidad y otras áreas«, afirmó el portavoz talibán. Añadió que los medios de comunicación privados del país podrán seguir siendo «libres e independientes».

Salir de la versión móvil