Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué está pasando con el INSABI?

Aguascalientes no es el único estado que le ha dicho NO al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Querétaro, y Guanajuato son otras de las entidades donde no se ha signado el convenio con el gobierno federal para ceder la prestación de los servicios de salud, una vez que se declaró la extinción del Seguro Popular.

El pasado 9 de enero, el gobernador Martín Orozco Sandoval declaró que asegurar un servicio de salud digno es uno de sus compromisos, por lo que no se firmaría la carta de intención con el gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular.

El mandatario, de extracción panista, dijo que defendería la permanencia de este organismo, del Seguro Popular, pues “todos los aguascalentenses tienen derecho a recibir salud digna de parte del Estado, por lo que se seguirá atendiendo a todo aquel que cuente con este servicio, independientemente de que haya desaparecido”, expuso, además de asegurar que se continuará trabajando para que el abasto de medicamentos sea suficiente en todas las clínicas y hospitales de Aguascalientes.

Cuestionado sobre la aseveración hecha por el gobernador Orozco, y el rechazo de otros mandatarios, muchos panistas, al INSABI, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió, en una de sus conferencias matutinas, que la firma del convenio es voluntaria.

“Es voluntario, es voluntario, no es obligatorio, pero la mayoría está aceptando. Y es un acuerdo, y hay coincidencias de que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública”, expuso el mandatario de la nación.

Y a la pregunta sobre qué pasará en los estados donde no se quiere firmar el convenio para la operación del INSABI, López Obrador respondió: “Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se le entregan los recursos que por ley les corresponde”.

Es necesario recordar que la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, advirtió el 19 de diciembre pasado que el INSABI no ayudaría a mejorar el Sistema de Salud en México y lamentó que se haya eliminado el Seguro Popular cuando gracias a su financiamiento había incrementado el presupuesto para salud 4 veces en tan solo 15 años.


“Una vez más se siguen tomando decisiones populistas sin fondo; arranca un instituto sin recursos. Desde la Comisión de Salud del Senado seguiré agotando todos los recursos posibles y estaré vigilante de que este instituto le cumpla a los mexicanos, pero sobre todo a las familias más vulnerables”, sostuvo la senadora.

Por su parte, el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo el 1 de enero pasado, que el nuevo instituto garantizará la prestación de servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, además de referir que con el inicio de operaciones del INSABI “comienza en México la recuperación del sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado. Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie”, afirmó.

El INSABI se creó a iniciativa del Presidente López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, con criterios de universalidad, igualdad e inclusión, según se anunció.

Sobre este tema todavía hay mucho que decir, ya que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, declaró que este martes 14 de enero pondría sobre la mesa el asunto del INSABI durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Salir de la versión móvil