Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué está pasando con el Bitcoin?

Por Walter Buchanan socio director en SaveNest

“Todo lo que no entiendes sobre el dinero, combinado con todo lo que no entiendes sobre computadoras” -El bitcoin según John Oliver

Como probablemente ya sabes el bitcoin es una criptomoneda que ha resultado ser el dinero digital más exitoso y usado durante los últimos años. Ahora, nuevamente ha llamado la atención pues desde septiembre del año pasado y hasta hace unos días prácticamente cuadruplicó su valor al pasar de 10 mil dólares a alrededor de 40 mil. ¿Más a qué se debe esta subida abrupta en su precio?

Según los “creyentes” del bitcoin, el movimiento reciente se debe al halving un fenómeno que sucede alrededor de cada 4 años, básicamente para obtener estas criptomonedas se tienen que “minar” del internet. Esta “minería” consiste en verificar la legitimidad de las transacciones en bitcoin para evitar el “doble gasto” o falsificación de estas. Una vez que los “mineros” han verificado un megabyte de transacciones, llamado bloque (puede contener muchas o pocas), son elegibles para ganar una cantidad de bitcoin  aunque también es posible que no ganen nada.

Te puede interesar:

Cuando comenzó el bitcoin, completar la verificación de un bloque daba como recompensa 50 bitcoins, cada halving esta recompensa se reduce a la mitad. El primer registro que se tiene de un  halving fue en noviembre de 2012, el segundo en julio de 2016 y el último en mayo de 2020.

En el siguiente gráfico podemos ver el comportamiento del bitcoin después de los halvings, cuánto tiempo tardó en alcanzar un máximo y el rendimiento que tuvo la criptomoneda:

Aquí también se aprecia que después de hacer máximos posteriores a un halving, las dos veces anteriores el bitcoin ha tenido un crash, con caídas superiores al 80%. Según los conocedores de esta moneda el máximo del ciclo en curso deberíamos verlo alrededor del tercer trimestre de 2021,  aunque  no existe certeza de que lo que sucedió en los ciclos pasados se repita y probablemente esta subida sea menor a la anterior, en la que el bitcoin multiplicó su valor por 30 veces en alrededor de 17 meses.

Por esta razón, y debido a la complejidad y volatilidad de este activo es importante conocer bien cómo funciona antes de decidir invertir en él, ya que podría significar una pérdida del 80% de nuestra inversión.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil