Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es y cómo perjudica el efecto fantasma a tu empresa?

El efecto fantasma, en el ámbito laboral, es un fenómeno que ocurre durante el proceso de contratación cuando, al elegir a un candidato para un determinado puesto, éste desaparece abruptamente. De igual manera, hace referencia a aquellos trabajadores que toman el empleo y tras pocos días renuncian sin previo aviso.

Según un estudio de la empresa Jobvite hecho en el 2018, casi un tercio de los empleados dejan el trabajo dentro de los primeros 90 días, lo que representa un problema grave para los reclutadores de capital humano.

Cabe señalar que este no es un efecto exclusivo de los jóvenes ya que, según TLRanalytics, en el 2018 los trabajadores de 55 años o más representaron 44% de todas las ganancias de empleo, lo que se traduce a una mayor disposición por parte de los adultos en cambiar de ocupación.

¿Cómo evitarlo?

Durante años, la empresa era la que tenía que informar a los interesados de que no habían obtenido el puesto deseado, pero últimamente esta situación se ha revertido siendo el solicitante de empleo el que deja a la empresa al enterarse de que ha sido contratado. 

Según LinkedIn, este problema surgió desde el campo del software y las finanzas expandiéndose hasta el sector alimentario. Esto ha obligado a las empresas a implementar nuevas estrategias de reclutamiento que incluyan paquetes atractivos de contratación.

Al respecto, Glassdoor, en su libro Recruiter’s Guide to not Getting Ghosted (Guía del reclutador para no convertirse en fantasma), menciona una serie de pasos que se pueden implementar para evitar este efecto y contratar talento:

1.Entrenamiento interno 

Más que un problema de comportamiento, el efecto fantasma encuentra su raíz en las oportunidades de crecimiento que una empresa brinda a sus trabajadores, ya que al verse imposibilitados de adquirir nuevos conocimientos, puestos y ganar un mejor sueldo, deciden migrar a alguna otra organización. 

Una opción para evitar esto es implementar programas de capacitación interna que aportan al crecimiento personal del empleado y pueden aumentar su satisfacción laboral.

2.Crecimiento

Pensar en opciones definidas y detalladas de avance para cada departamento permite a los empleados continuar con las labores para las que fueron contratados, pero con un mayor rango. 

Esto puede ser acompañado por un aumento salarial y algunos certificados de finalización que sirvan como motivación para los mismos.

3.Tutorías

Implementar programas de capacitación y tutoría permite conectar a los nuevos trabajadores con líderes de la empresa y compartir aspectos que ayuden al correcto desarrollo de tareas y conduzcan a niveles más altos de compromiso y retención.

Salir de la versión móvil