Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es una factura global y cuándo debes emitirla en tu negocio?

Foto de www.cleanranks.com​​

En México, los contribuyentes están obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por las operaciones que realicen, ya sean de venta, de prestación de servicios o de cualquier otra actividad que les genera un ingreso. Cada una de estas facturas debe llevar una serie de datos o requisitos establecidos en la ley vigente.

Cuando se desconocen los datos de la persona a quien se vendió un producto o servicio, las autoridades establecen generar una factura global que reúna todos los datos de las operacionesefectuadas durante un determinado periodo. ¿Qué información debe llevar? A continuación te lo explicamos para que realices tu facturación electrónica de forma correcta.

¿Qué es una factura global?

Una factura global es un CFDI que se emite para registrar las operaciones realizadas con el público en general, es decir, con personas físicas que no tienen un registro fiscal vigente, o que simplemente no solicitan el comprobante durante su compra. En este documento se deben incluir los siguientes datos:

RFC genérico: que es un código que se utiliza para identificar a las personas físicas que no tienen un RFC o no lo proporcionaron. Es XAXX01010100.

Nombre, denominación o razón social: que, en el caso del RFC genérico, el nombre que debe llevar es “PÚBLICO EN GENERAL”.

Fecha y lugar de expedición: La fecha en la que se emite la factura y el domicilio fiscal de quien la emite. 

Domicilio fiscal del receptor: donde debe colocarse el mismo código fiscal del emisor.

Régimen Fiscal del receptor: Clave 616 (Sin obligaciones fiscales)

Uso del CFDI: S01 (Sin Obligaciones Fiscales)

Monto total de la operación: El monto total de la operación, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA).

Clave del producto o servicio: La clave del producto vendido o servicio prestado, de acuerdo con el catálogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Forma de pago: donde se debe elegir la forma de pago de la venta que representa el monto mayor.

Periodicidad: que puede ser por día, semana o mes, según se decida la frecuencia de la factura global.

Moneda: que pueden ser pesos mexicanos (MXN) o dólares americanos (USD).

Unidad de medida: La unidad de medida del producto o servicio.

Cantidad: La cantidad del producto o servicio que se vendió o se prestó.

Precio unitario: El precio unitario del producto o servicio que se vendió o se prestó.

Subtotal: El subtotal de la operación, sin incluir el IVA.

IVA: El impuesto al valor agregado que se debe pagar por la operación.

● El total de la operación, incluyendo el IVA.

¿En qué casos se emite un CFDI global?

Las personas físicas y morales con actividad empresarial deben emitir una factura global cuando realicen operaciones con el público en general, en los siguientes casos:

● Ventas de bienes o servicios al público en general.

Pagos en efectivo por parte del público en general.

● Ventas a través de máquinas registradoras o terminales punto de venta (TPV).

● En el caso de las personas físicas que no son contribuyentes, es decir, que no están registrados ante el SAT, también deben emitir una factura global por las operaciones que realicen con el público en general.

Diferencias entre una factura global y una factura al público en general

Si bien las facturas globales se realizan para agrupar varias ventas realizadas al público en general durante un periodo, es posible realizar facturas al público en general sin que se trate de un CFDI de tipo global.

Esto es porque es posible emitir una factura a algún contribuyente que desconoce sus datos fiscales o es una persona física que no se ha dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pero necesita la factura como un documento para amparar una compra o la adquisición de un servicio. Este CFDI es independiente y no pertenece a una factura global.

¿Cómo emitir facturas globales?

Para emitir este tipo de documentos fiscales existen dos opciones: la primera es hacerlo a través de la plataforma del SAT, donde se debe ingresar con contraseña, e.firma y clave, y la segunda opción es a través de los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

En el segundo caso, las empresas especializadas ponen a disposición de sus clientes herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de emisión de facturas globales mediante la automatización, lo que reduce el tiempo, el esfuerzo y la posibilidad de errores. Además, estos sistemas de facturación suelen incluir funciones que facilitan la conciliación fiscal y la organización de la información.

Al utilizar los servicios de proveedores autorizados de certificación se tienen otros beneficios: el software agiliza el proceso de sellado electrónico, que garantiza la validez de tus comprobantes ante las autoridades. Este aspecto es esencial para cumplir con las regulaciones fiscales y evitar posibles inconvenientes legales.

Ventajas de usar una factura global

La emisión de una factura global tiene varias ventajas para los contribuyentes, entre las que se encuentran:

Simplifica el proceso de facturación: En lugar de emitir un CFDI por cada operación realizada con el público en general, es posible emitir una sola factura que resuma todas las operaciones del periodo.

Reduce el riesgo de errores: Al emitir una sola factura, es menor el riesgo de cometer errores en los datos de las operaciones.

Facilita la conciliación fiscal: Al tener una sola factura que resuma todas las operaciones, es más fácil conciliar los ingresos del negocio con los datos reportados al SAT.

Conclusión

La emisión de una factura global es una opción que pueden utilizar los contribuyentes para simplificar el proceso de facturación de las operaciones con el público en general. El uso de herramientas tecnológicas puede ayudar a facilitar aún más este proceso y otros relacionados con el área contable y administrativa del negocio.

Ahora tienes más claro qué es una factura global, cuándo debes emitirla, cuáles son las ventajas que este documento te brinda para llevar un control de los ingresos del negocio y para facilitar la gestión fiscal, lo que a su vez simplifica tu declaración de impuestos y otras obligaciones fiscales. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil