Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es una divisa? Descubre todos los detalles para ingresar al mercado cambiario

Ante el aumento de la inflación en muchos países del mundo, y en la búsqueda por optimizar los ahorros o inversiones para obtener ganancias, muchas personas operan en el mercado de cambio. Este es la plataforma global en la que se negocia el intercambio de divisas pero, ¿qué es una divisa?

Para comprender mejor y responder ¿qué es una divisa?, es preciso aclarar que se trata de una moneda utilizada por un país extranjero al de origen; es decir, se produce un intercambio de divisas cuando un inversionista o ahorrista compra la unidad monetaria de otro país con fines ahorrativos (o para obtener ganancias).

La divisa es un activo porque al ser la moneda de otro país tiene un valor en sí mismo. Ese precio se cotiza en el mercado de divisas. Para lograr mejores negocios, es necesario observar y analizar periódicamente los gráficos para conocer las fluctuaciones de cada moneda.

¿Qué es el mercado de divisas?

Al realizar un intercambio en el mercado de divisas es posible generar ganancias. ¿Cómo? Las dos opciones más comunes son: comprar una moneda extranjera y luego venderla cuando suba su precio o vender una divisa y luego comprar otra con un valor más bajo.

El mercado de divisas es el espacio donde se produce el cambio de una moneda por otra. La plataforma más conocida y donde se realizan millones de operaciones por día se conoce como Forex o ‘mercado FX’: abreviación de  Foreign Exchange;  es decir, la unión entre las palabras en inglés extranjero e intercambio.

En el mercado de divisas, generalmente se intercambian pares de divisas. Esto significa que cada moneda tiene un precio en relación con otra moneda: ese valor varía de acuerdo al intercambio que se desee establecer. Por eso, si una persona compra euros, el precio será diferente si se paga con pesos argentinos, dólares o pesos mexicanos.

Asimismo, el par de divisas está formado por una moneda base y una moneda de referencia. En el emparejamiento EUR/USD, el euro es la moneda base y los dólares estadounidenses es la moneda de la cotización (conocida como la moneda de referencia).

Entonces, cuando hablamos de las divisas, su significado hay que diferenciarlo de la moneda. Las divisas se refiere a la unidad monetaria de otro país y la moneda es el dinero propio de cada nación (tanto en su forma de billetes como de metales).

Te puede interesar…

¿Por qué invertir?

Invertir en divisas tiene varias ventajas. Los motivos pueden ser varios, desde realizar un viaje, comprar un auto o una casa, pero, sobre todo, en el mercado financiero los traders lo realizan para obtener una ganancia a cambio.

Tipos de divisas

Existen tres tipos de emparejamientos de divisas: mayores, cruces o exóticos.

Los mayores son los pares de divisas más populares o de mayor cotización. En todos ellos se encuentra el dólar estadounidense. Algunos ejemplos son: EUR/USD, GBP/USD y USD/JPY.

Los cruces se refieren a una escala de cotización menor entre una moneda de alto valor y una no tan popular como: EUR/JPY, GBP/CHF y GBP/JPY. En este listado no se encuentran intercambios con los dólares.

Por último, los pares exóticos se refieren a las monedas emergentes que están ganando un lugar preponderante en el mercado de divisas. Generalmente corresponde a los países en desarrollo como: CHF/SGD, USD/SGD y USD/SEK. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil