Las selvas tropicales del Amazonas son consideradas como una de las reservas de biodiversidad más importantes del mundo, puesto que aportan el 20% del oxígeno de la atmósfera, y albergan el 60 % de todas las formas de vida del planeta.
Sin embargo, actualmente atraviesan una situación de peligro, ya que en lo que va del 2019 se han registrado 72 mil 843 incendios en la zona, lo cual representa un aumento del 83% en estos desastres en comparación con el 2018, según lo reveló un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Sequías Espaciales (INPE) de Brasil.
El investigador del INPE, Alberto Setzer, informó que a través de una imágen satelital, fue como se pudieron registrar los 9 mil 507 incendios nuevos, los cuales han puesto en alerta a los estados de Mato Grosso y Pará, de Brasil.
Por su parte el Secretario de Medioambiente de Brasil Ricardo Salles, informó a través de su cuenta de twitter que debido al clima seco, el viento y el calor, es como se han incrementado los incendios en todo el país, por lo que los miembros de las brigadas de el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO) y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Renovables (IBAMA), así como equipos y aviones, están totalmente disponibles para los estados y ya se encuentran en uso.
En contraparte, la agencia INPE señaló que el incremento de lo siniestros no sólo se ha dado por la temporada de sequía, sino que también se debe a una quema ilegal de terrenos para la crianza de ganado, los cuales han sido provocados en su mayoría por agricultores y han puesto en peligro a 68 reservas protegidas.
Debido al incremento de los incendios forestales y a la falta de acciones concretas para detener la catástrofe por parte del gobierno brasileño, Alemania y Noruega han congelado casi 65 millones de euros, destinados a la protección del amazonas.
Por lo que el mandatario brasileño mencionó “Pueden usar su dinero como les parezca, Brasil no lo necesita”
En este contexto, el ambientalista aguascalentense Gustavo Quintero, señaló que en algunas ocasiones los incendios forestales pueden ser benéficos para el ecosistema, puesto que fungen como control de plagas, sin embargo cuando estos se extienden por un periodo largo de tiempo tienen repercusiones negativas en el ambiente.
Es por ello que el experto detalló que es vital que se tomen las medidas necesarias para contrarrestar la catástrofe, ya que el amazonas además de albergar una diversidad muy grande de especies, es pieza clave para combatir el cambio climático.
Fotografía CNN