Icono del sitio Líder Empresarial

Qué es la pollinaza y por qué está acabando con las reses de los productores

La muerte del ganado de productores hidrocálidos a causa de la pollinaza tiene asustado a varios. No es para menos, hasta el momento se han contabilizado casi 2 mil bovinos y ovinos fallecidos en el municipio de Calvillo a causa de dicho alimento.

Los primeros casos los reportó la delegación de la Secretaría, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a principios de junio. Aunque algunas notas de prensa reportaron que las muertes comenzaron en febrero.

En algunos medios locales y nacionales se habla del ex diputado federal Raudel López como uno de los responsables de distribuir el alimento en mal estado. Pero el presidente de la Federación Ganadera de Calvillo, Jesús Valdivia Hernández, lo defendió diciendo que solo se dedicaba a distribuirla. Según los ganaderos de la región, el alimento salió de la productora Agropecuaria El Becerro, propiedad de Jorge Gutiérrez Martín del Campo y ubicada en el estado.

El delegado de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, dijo en una rueda de prensa que el rancho ya se había puesto en cuarentena. Las autoridades municipales aseguraron que las reses muertas serían enterradas en fosas cercanas a la Sierra Fría y que habría vigilancia para evitar que llegaran a los rastros.

¿Exactamente, qué es la pollinaza y por qué es peligrosa?

Es un sustituto de proteína que se da como alimento al ganado. Contiene todo el desecho que cae de las camas donde se engordan los pollos: plumas, excremento, pajas y restos de premezclas con las que se alimentan a las aves. En realidad, fue pensado para usarse como fertilizante. 

Fuentes consultadas aseguran que la pollinaza no hace daño si se trata de la forma adecuada. Pero se requieren pasar muchos procesos y certificaciones de la Sagarpa, para asegurar que el alimento está fuera de peligro. Al ser un desecho de las camas de engorda, es posible que se generen microorganismos patógenos.

Esto tiene como consecuencia las enfermedades infectocontagiosas. Por ejemplo, si un ave muere y no es retirada de las jaulas, el riesgo de contaminación es muy alto. Los efectos en el ganado pueden ocasionar ceguera, falta de coordinación motriz y muerte. 

Una de esas formas de tratamiento es el térmico: el desecho se pone a secar y se sube la temperatura para matar cualquier bacteria. Otra es vertirle ácido acetilico.

Su uso está permitido en fórmulas para animales rumiantes por la ley (en una Norma Oficial Mexicana) siempre que su producción esté regulada por la Sagarpa. Los productores los utilizan para abaratar costos, sobre todo en tiempos de sequía y encarecimiento del alimento para ganado. Se recomienda no usar más del 15% de pollinaza en las dietas de los animales.

Lo mismo había sucedido hace poco en otro estado

A principios de este año se registraron casos similares al de Calvillo en el municipio de Villanueva, Zacatecas. Según reportes de prensa del estado, dos investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas encontraron la causa en dos lotes de pollinaza que provenían de Aguascalientes y Jalisco. En esa ocasión murieron poco más de 50 reses.

En 2012, tras otros casos de intoxicación de ganado en Morelos, la Sagarpa anunció a través de un comunicado que la pollinaza no era recomendable como alimento.

¿Qué va a pasar con los productores?

Solo algunos productores podrán acceder a un apoyo gubernamental por el ganado perdido: aquellos que tengan registrados a sus animales en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga). Esto fue anunciado hace una semana por el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Pilar Moreno Montoya. 

Salir de la versión móvil