Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es la Educación Dual? El modelo que avanza en San Luis Potosí

Estudiantes

La Educación Dual es un modelo educativo que aplica el principio “aprender haciendo” y en San Luis Potosí apunta como una herramienta para conectar a los estudiantes a soluciones tecnológicas, ciencia de datos y la industria 4.0. 

El modelo alterna la formación de estudiantes de bachillerato tecnológico con la práctica laboral para desarrollar competencias profesionales, destacaron representantes del gobierno estatal durante el foro virtual “Desafíos de la Formación Técnica en el Sector Automotriz Mexicano” organizado por el CONALEP este fin de semana.

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de San Luis Potosí, destacó que en los últimos años este modelo mostró avances en el estado gracias a las gestiones realizadas por el CONALEP, así como la participación de empresas que pertenecen al clúster automotriz y a las que tienen actividades en el giro mineral, de alimentos, química o electrodomésticos.

Ramírez Díaz aseguró que la matrícula de este modelo creció 18 veces más al pasar de 47 a 845 jóvenes en formación, asimismo, aumentó 11 veces el número de empresas participantes al pasar de 8 a 85, de ahí que han egresado 971 estudiantes de los cuales 467 corresponden al nivel medio superior y 504 a nivel superior.

“Estos resultados y esta orientación de la política educativa no es una invención burocrática, está dictada por las instrucciones inapelables de una sociedad potosina que demanda más y mejores avances educativos”, precisó. 

Un poco más acerca de este modelo

A partir del tercer semestre el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado; combina aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante uno o dos años, de acuerdo con el tipo de carrera.

Las actividades formativas del estudiante en el lugar de trabajo se desarrollan sobre la base de un plan de rotación de puestos de aprendizaje, el cual contempla los diferentes departamentos, áreas o puestos de trabajo vinculados al plan curricular de las carreras en las que se forman los jóvenes.

Al concluir su formación el educando adquiere el certificado correspondiente, pero también tiene derecho a una prueba final en la que se evalúan sus competencias para obtener una certificación externa avalada por el sector empresarial.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública la Formación o Educación Dual ofrece a los estudiantes:

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil