Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es la Corte Penal Internacional y que pasará con Vladimir Putin?

Recientemente la Corte Penal Internacional lanzó una orden de detención en contra del presidente ruso Vladimir Putin, acusándolo de ser culpable de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Luego de más de un año de que estallara la guerra en Ucrania, la Corte Penal Internacional a emitido esta orden contra Putin, dentro de los cargos de los que se le acusa es del traslado forzoso de niños ucranianos.

Pero ¿Qué significa esto? ¿Vladimir Putin irá a prisión? Lo primero que debemos saber es qué es la Corte Penal Internacional.

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional es el tribunal encargado de juzgar a los individuos responsables de ciertos delitos muy graves: genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y agresiones entre Estados.

Además de que también juzga aquellos acontecimientos que el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o un Estado les remite.

Un punto importante de la CPI es que su legislación únicamente infiere en los país que han firmado el Estatuto de Roma, el cual es el tratado constituyente de esta organización.

Por lo que hay una serie de países que no aceptan la figura de este tribunal, por lo que no tiene jurisdicción en estos territorios, tal es el caso de: Estados Unidos, Rusia, China, India, Pakistán, Turquía e Israel.

¿Qué pasará con Vladimir Putin?

La CPI asegura que el líder ruso no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaron menores, lo que lo convierte en cómplice de estos delitos.

Pero como ya mencionamos, debido a que la Corte Penal Internacional solo tiene jurisdicción en los países que hayan firmado el Estatuto de Roma y a que Rusia no forma parte del mismo, es muy probable que no sea extraditado.

Lo que quiere decir que no veremos a Putin tras las rejas, aunque la orden de arresto lo convierte en un paria internacional, por lo que no podrá viajar a ninguno de los países que forma parte del Estatuto.

Por su parte la portavoz del Ministerio de relaciones exteriores de Rusia dejó claro que esta orden no tiene ningún significado.

«Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal»

Declaró Maria Zakharova vía Telegram

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil