Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es la Astenia?: Así es una de las secuelas más comunes del COVID-19

Después de más de dos años del inicio de la pandemia por COVID-19 aún ahora aparecen nuevos síntomas relacionados con la enfermedad, así como secuelas ocasionadas por la misma, incluyendo entre estos la astenia.  

En México actualmente estamos pasando por la quinta ola de COVID-19, y se estima que hasta el 14 de agosto se acumulan casi 7 millones de contagios y más de 328 mil muertes a causa de la misma. Por lo que es importante que la población se mantenga alerta de los síntomas que indican la presencia de la enfermedad. Y que estos reciban atención médica en caso de presentar malestar.

¿Qué es la astenia y cómo se relaciona con el COVID-19?

La astenia no es un síntoma exclusivo del COVID-19, sino que como otros malestares que acompañan al virus, puede darse en muchas circunstancias. Particularmente puede aparecer debido a infecciones virales y otras enfermedades inflamatorias.

Sin embargo, se han realizado diversos estudios relacionados con la astenia en relación con el COVID, luego de que esta fuera más común entre los pacientes que se encuentran en el momento más agudo de la enfermedad o como una secuela luego de la infección.

Entre los investigadores, un grupo de médicos rusos publicaron su estudio “Post Covid-19 Asthenic Syndrome” donde analizan la frecuencia de esta enfermedad en los pacientes así como la manera en la que el síndrome asténico puede ser tratado en las personas que se recuperan del virus.

Zolotrovskaia, Shatskaia, Davydkin y Shavlovskaya se dieron cuenta que debido a que el SARS-CoV-2 es capaz de cruzar la barrera entre la sangre y el cerebro, el virus causa daños en el Sistema Nervioso Central. Por lo que estudios preliminares han mostrado que el COVID-19 puede relacionarse con diversos síntomas neurológicos como la hipoestesia, la hiposmia o dolores de cabeza y la misma astenia.

¿Cómo se manifiesta la astenia en los pacientes en recuperación?

Así, los médicos del estudio señalan que entre los principales signos de la astenia se encuentran:

De esta manera los pacientes pos COVID-19, por lo menos durante los primeros días del periodo de recuperación, tienen probabilidades altas de generar astenia. La cual se puede presentar al paciente como cansancio físico y mental. Además de con dolores de cabeza, dificultades para dormir, cambios en la presión arterial y el pulso. En conjunto con cambios incontrolables en el humor.

Sin embargo, debido a que la falta de fuerza y la debilidad general se presentan entre los síntomas de COVID-19 desde que se contrae el virus es probable que la astenia se genere al inicio de la enfermedad.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil