Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el Sistema de Reserva Federal (FED) y qué está pasando con sus tasas de interés?

El Sistema de Reserva Federal (FED) es el Banco Central de los Estados Unidos de América, encargado de acumular y disponer de todos los fondos monetarios del sistema financiero del país; de la emisión e impresión del dinero y fijar los tipos de interés, bajo el patrón fiduciario-como lo hace la Comunidad Económica Europea del Banco Central Europeo-.

El conglomerado de bancos privados estadounidenses funciona como el modelo de sistema bancario, encargado de contrarrestar la inestabilidad financiera que atraviesa Estados Unidos; controlando así la política monetaria del país y supervisando al resto de instituciones bancarias.

¿Cómo funciona la FED?

Bajo una política monetaria, la FED se rige de tres aristas principales:

¿Qué ha pasado con sus tasas de interés?

La inflación de Estados Unidos terminó el 2021 en 6.8%, (nivel no visto en 39 años) y con riesgos que siguen apuntando al alza.

Al día de hoy, la tasa de referencia se encuentra entre 0 y 0.25%, la inflación por encima del 2%; así el presidente de la FED -Jerome Powell-, subrayó que «hay mucho espacio para subir las tasas«.

En la primera reunión monetaria del 2022 la FED decidió continuar con la reducción del ritmo mensual de compras netas de activos, puntualizando que esperan culminar “a principios de marzo”.

Informaron que a partir de febrero se reducirán en 20,000 millones de dólares mensuales las compras de bonos del Tesoro y también bajarán la toma de bonos respaldados por hipotecas en 10,000 millones de dólares.

Powell agregó que: «los pasos adelante estarán determinados por la tendencia de indicadores como inflación y el empleo».

De acuerdo con Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para México de la consultoría internacional Rankia, la FED comenzó a comprar menos activos en noviembre, pero siguen tomándolos. Esto significa que se sigue inyectando liquidez, pero cada vez en menor proporción.

¿Cómo afecta a México?

Con el alza de tasas de la Reserva Federal, México anticipa más fuga de capital; teniendo en cuenta la salida histórica de inversionistas extranjeros en valores gubernamentales en México, que se dio en 2021. Sin embargo, la diferencia de tasas permitirá un margen de oportunidad para México.

La salida de inversionistas foráneos de los valores gubernamentales el año pasado fue de 257,601 millones de pesos o 13.6%, mientras que en el 2020 se retiró el 11% de la deuda de gobierno en manos de inversionistas extranjeros.

Actualmente, México tiene una tasa de interés de referencia de 5.50%, lo que le da un margen de 5.25 puntos respecto a la tasa de Estados Unidos de 0.25 por ciento.

Además, los inversionistas consideran el factor de la inflación para tomar una decisión. Para el caso de México, la tasa de inflación anual de diciembre pasado fue de 7.36%, lo que dejaría la tasa real en menos 1.86 puntos porcentuales.

Es un hecho de que va haber salida de capitales en México en niveles similares a los del 2021, principalmente por el alza de tasas, pero si además se le agregan complicaciones con las perspectivas que se tengan de la actual administración, podría generarse una aceleración en la fuga de capital extranjero”, mencionó Amin Vera; subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital México.

Te puede interesar:

¿A qué se enfrenta México en 2022? Estas son las proyecciones de BBVA Research

Salir de la versión móvil