Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el Plan Marshall y por qué AMLO lo propone frente al COVID-19?

En su rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la plática que sostuvo con Larry Fink, presidente del fondo de inversión BlackRock, sugirió la posibilidad de establecer un Plan Marshall para ayudar a las economías emergentes a paliar la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus COVID-19. 

Le planteé que que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes, y sobre todo para los países pobres, una especie de Plan Marshall. Y no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial (…) no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo”, declaró. 

Andrés Manuel no es el primer dirigente político que apela a un mecanismo así. Pedro Sánchez, presidente de España -uno de los países más afectados por la pandemia- exhortó a la Unión Europea a articular «un gran Plan Marshall de inversiones públicas» para movilizar una gran cantidad de recursos para enfrentar «la guerra contra el coronavirus»:

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, se sumó a las voz del presidente español, enviando una carta a 330 mandatarios regionales de la Unión Europea urgiéndolos a «movilizar todos los recursos e instrumentos necesarios» para impulsar la reconstrucción socioeconómica del bloque tras la crisis sanitaria través de un nuevo Plan Marshall. 

Pero, ¿qué es este plan al que están apelando dirigentes de distintas latitudes del mundo?

Para entender el Plan Marshall hay que remontarnos 73 años atrás, al año de 1947. El planeta recién se recuperaba del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, que dejó por lo menos más de 55 millones de personas fallecidas en todo el mundo y sumergió a numerosos países del Viejo Continente en profundas crisis económicas. 

Ante esta situación, Estados Unidos, el gran vencedor de la contienda, ideó una iniciativa para acudir al rescate de los países europeos azotados por la posguerra. El proyecto, llamado oficialmente European Recovery Program, fue concebido por el secretario de Estado en aquellos años, George Marshall, el cual buscaba alcanzar tres objetivos:

  1. Evitar la insolvencia europea para evitar consecuencias graves a la economía norteamericana. 
  2. Impedir la expansión del comunismo. 
  3. Crear una estructura económica que beneficiara la formación de regímenes democráticos. 

“Al mejorar las condiciones de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos eliminaría las barreras de comercio que existían en aquella época y, además, podría modernizar su modelo de industria, lo que volvería más próspero al continente”, indica el portal Enciclopedia de Historia. 

De esta manera, Estados Unidos inyectó de 1948 a 1952 una cantidad aproximada de 14 mil millones de dólares. Reino Unido recibió el 26 por ciento del monto total; le siguieron Francia y Alemania Occidental con el 18 y 11 por ciento respectivamente. En total, 18 países europeos se vieron apoyados financieramente. 

De momento, Europa reticente a aplicar Plan Marshall

Un reporte de El País reveló que los ministros de Finanzas del Euro estaban preparando un paquete de préstamos por más de medio billón de euros canalizados a través de diversas instituciones; sin embargo, la declaratoria de un nuevo Plan Marshall sigue en el tintero. 

Salir de la versión móvil