Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el Plan DN-III-E y por qué se implantaría en México?

El Plan DN-III-E se define como un Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres, de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

Sus orígenes se remontan a 1965 cuando, por mandato presidencial, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

La primera vez que se instrumentó fue en 1966, cuando el huracán “Inés” provocó el desbordamiento del Río Pánuco.

Hoy jueves, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está preparado para actuar de manera responsable ante la pandemia de coronavirus y listo para enfrentar todos los escenarios, por lo que de ser necesario se implementará el Plan DN-III-E enfocado en acciones de salud, el cual ya se elabora con las Fuerzas Armadas.

“Estamos preparados medicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Los espacios, las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el gobierno preparado”, aseguró.

En este sentido, afirmó que México es de los países del mundo que está enfrentando con más profesionalismo el manejo de la crisis por coronavirus.

“Como ya lo mencioné, se va a aplicar un Plan DN-III-E, que consiste en desplegar todo el conocimiento de los médicos militares, enfermeras y experiencia del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan, con todo su equipo e instalaciones, desplegar equipos no con fines sanitarios. No al autoritarismo. Yo respeto la decisión que se toma en otros países, pero no necesitamos toques de queda”, apuntó.

Asimismo, el mandatario sostuvo que se dispone de presupuesto suficiente para enfrentar esta situación, además de advertir que no habrá reducción de impuestos para los grandes empresarios, aunque garantizó que no habrá aumentos en las contribuciones ni nuevos impuestos; “sigue la misma política fiscal”, refirió.

El presidente resaltó el diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos; reconoció que no han tomado medidas unilaterales como el cierre de la frontera norte, y dijo que si se optara por esa medida, sería inconveniente para ambas naciones.

Salir de la versión móvil