Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el G-20?

El próximo foro del G-20 será en Osaka, Japón.

Las veinte economías más grandes del mundo se reunirán el  28 y 29 de junio en Japón para la cumbre del G-20. Este bloque de países representa el 85% del producto interno bruto mundial y más de la mitad de la población en el planeta.

Este foro tiene la finalidad de dialogar y construir un consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad: permite a los países participantes cooperar en temas políticos, financieros y económicos.

Los integrantes del grupo son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque económico.

El G-20 surgió en 1999 después de la crisis financiera asiática, también conocida como “la primera gran crisis de la globalización”.  El 2 de julio de 1997, la moneda tailandesa sufrió una fuerte devaluación, lo cual provoco un efecto dominó en los países de toda la región, amenazando a la economía mundial. Tras este incidente, los países del primer mundo reconocieron que las economías emergentes necesitaban participar en la discusión del sistema financiero internacional.

En el año 2012, México fue sede del G-20. La cumbre tuvo lugar en Los Cabos, Baja California los días 18 y 19 de junio que finalizó con “La Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo”.

Para la reunión de este año, no asistirá el presidente de México Andrés Manuel López Obrador; en su lugar acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Se espera un encuentro entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, quien hasta el momento no ha confirmado si se reunirá con el líder norteamericano. Hay que recordar que China y Estados Unidos se encuentran enfrentados por una guerra comercial sin precedentes. Asimismo, el presidente estadounidense se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir varios temas como las crisis en  Venezuela, Siria y Ucrania.

Salir de la versión móvil