Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el fenómeno de La Niña y cómo afecta a México?

Este 2022 el fenómeno climático de La Niña cumple tres episodios consecutivos. Esto ha ocasionado diversos efectos adversos en los patrones de lluvia, las temperaturas, y otras condiciones meteorológicas de todo el mundo, así como de México.

La Niña y El Niño son parte de un patrón meteorológico conocido como Oscilación del Sur (ENOS). El Niño es la primera fase del fenómeno, durante el cual se presenta un calentamiento anómalo en el Océano Pacífico. Mientras que la fase de La Niña ocasiona un enfriamiento anómalo en el mismo océano.

Así, al llegar La Niña, mueve las masas de aire y genera lluvias torrenciales en ciertas partes del planeta, mientras que en otros lugares provoca sequías extremas. Debido a las condiciones extremas que genera, la presencia de La Niña durante tres episodios consecutivos ha agravado los problemas relacionados con los recursos hídricos.

¿Cómo afecta La Niña a México?

Los efectos que este fenómeno climático ha ocasionado en México son diversos, Jaramillo Moreno, Doctor del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, indicó que La Niña generó distintas condiciones.

Por una parte, en el norte del país se favorecieron las condiciones de sequía, pues mucha de la humedad y precipitación que llega gracias a los frentes fríos, deja de aparecer debido a que las corrientes empujan estos fenómenos hacía Estados Unidos. Mientras tanto, al sur de México, es cada vez más común tener un clima húmedo y lluvioso.

Sin embargo, el Centro de Predicción del Clima, anunció que es probable que el fenómeno de La Niña desaparezca al final de abril del 2023, lo que ofrece la posibilidad de que se alivien las condiciones adversas. 

Por el momento la predicción indica que hay un 71% de probabilidades de que este llegue a su fin, lo que a su vez, aumenta las posibilidades de que el Pacífico vuelva a la normalidad el año que viene. Además, se estima que la aparición de El Niño entre mayo y julio del 2023 es del 25%, por lo que las autoridades meteorológicas esperan que este fenómeno no se vuelva a presentar el próximo año.

¿Es ocasionado este fenómeno por el Cambio Climático?

La ONU ha declarado que el ENOS no es causado por el cambio climático. La Niña y El Niño han ocurrido desde hace miles de años, aunque es probable que debido al cambio climático estos sean cada vez más intensos y frecuentes. A esto se añade que el cambio climático puede agravar los efectos climáticos extremos.

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial añadió al respecto que, a pesar de haberse presentado antes, el fenómeno de La Niña no es normal. Y que el enfriamiento que genera no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil