Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el Chief Happiness Officer?

Este mes entra en vigor la Norma Oficial Mexicana, NOM-035, con la que las empresas deberán identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudiquen la salud mental de sus colaboradores.

Esto ha generado que algunas organizaciones desarrollen un nuevo cargo: el Chief Happiness Officer (CHO), quien será el responsable de crear un ambiente de felicidad dentro de la oficina.

Plataformas de gestión de recursos humanos, como Runa, están compartiendo las características y beneficios de tener un CHO en la empresa, mismas que a continuación enlistamos:

1.Empático y receptivo

Sabrá reconocer, con las técnicas y métodos adecuados el ambiente de la empresa. Será el encargado de acercarse a los trabajadores y detectar sus inquietudes por más pequeñas que parezcan.

2.Ad hoc a los valores de la empresa

Quién ocupe este nuevo puesto deberá compartir el corazón ideológico de la empresa. Lo deberá transmitir a sus compañeros desde su forma de actuar hasta las actividades de integración que fomente.

3.Motivador de nuevas ideas

Deberá de crear un ambiente en donde la creatividad e innovación estén presentes todos los días. Dará paso a que las ideas fluyan para impulsar la productividad y seguridad de los trabajadores.

4.Liderazgo

Influyendo de manera positiva en un grupo de individuos se podrán cumplir las metas y objetivos planteados de la empresa. El Chief Happiness Officer tendrá como meta generar que todo el equipo de trabajo se sienta motivado y respaldado por alguien, así como alinear al resto de los líderes de su organización.

5.Flexible a la nueva era digital

Con el internet de las cosas, el big data y los adelantos tecnológicos que se viven día con día más empresas buscan digitalizar los procesos dentro de su empresa, por lo que es necesario que el Chief Happiness Officer cuente con plataformas aliadas que brinden a los trabajadores herramientas que van desde descuentos en el gimnasio hasta la posibilidad de hacer home office.

Cabe mencionar que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un 75% de los trabajadores mexicanos padecen estrés laboral debido a la pesada carga de trabajo, acoso laboral, horas de traslado, entre otros factores.

Salir de la versión móvil