Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el cabotaje y por qué no está permitido en México?

Con la próxima discusión y posible aprobación de la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos, se abrirá la puerta al cabotaje en México, te decimos de qué se trata y por que no es permitido aún en nuestro país.

El cabotaje se define como el transporte de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un estado sin abandonarlo. Antes usado solamente para la navegación, aunque ahora este concepto se utiliza también para la transportación terrestre y aérea.

Dicho de otra forma, es la posibilidad de que aerolíneas extranjeras, al llegar de una ruta internacional, emprendan otro vuelo a un destino dentro del mismo país.

Desde diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una iniciativa al congreso de la unión en la que propone bajo una reglamentación y supervisión debidas, fomentar la competencia aérea con el arribo de líneas aéreas de otros países a brindar servicio en México.

¿Por qué está prohibido el cabotaje?

De acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, el cabotaje está prohibido en nuestro país actualmente, aunque eso puede cambiar con la propuesta de AMLO.

“Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas. Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje»

artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil

«Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero»

Agrega el artículo

Estas medidas se toman principalmente porque la mayoría de los países buscan proteger la industria nacional de la aviación de una dura competencia con empresas extranjeras.

Es por esto que en muchos países no está permitida y en lo casos en los que sí, se ha dado por acuerdos bilaterales establecidos entre los países involucrados.

¿Por qué se quiere permitir?

La principal razón de esta propuesta es fomentar la competencia en el sector y ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas.

Lo que hace evidente pensar que es una forma de impulsar aún más el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las razones expuestas por el gobierno están orientadas al fomento del turismo, uno de los principales ingresos para nuestro país.

Una vez aprobadas las reformas propuestas por AMLO, las compañía aereas internacionales que deseen realizar esta practica deben de cumplir con tres ejes: su utilidad pública, el interés público o de Seguridad Nacional y que las rutas a cubrir sean estratégicas para el desarrollo de infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil