Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el buró de crédito? ¿Cómo saber si estoy en él?

buró de crédito

Si utilizas productos financieros como préstamos o tarjetas departamentales, y no sabes qué es el buró de crédito, entonces necesitas poner mucha atención a este artículo. La reputación de tus finanzas puede abrir o cerrar muchas puertas en tu vida.

Hoy te explicaremos qué es el buró de crédito, qué factores te pueden llevar a estar en esta lista y, lo más importante, cómo evitar caer en estafas o errores frecuentes por desinformación.

¿Para qué sirve el buró de crédito?

Aunque todos podemos llegar a tener problemas con él, hay una gran cantidad de dudas y desinformación en torno a preguntas como ¿me afecta estar en buró de crédito?, ¿cómo saber si estoy en buró de crédito?, ¿puedo salir del buró de crédito si me declaro en quiebra?, entre tantas otras.

A fin de clarificar un poco todas estas cuestiones, lo mejor es que comprendamos de inicio cómo funciona y para qué es el buró de crédito. La respuesta es simple: sirve para saber si las personas han cumplido con sus compromisos financieros. Esto le permite a otras instituciones saber si le deben aprobar o no nuevos préstamos y créditos.

Si tú alguna vez en tu vida has tenido una tarjeta de crédito o has solicitado un préstamo con una institución bancaria registrada ante la CONDUSEF, entonces estás en la lista del buró de crédito. ¡Pero no te asustes! Eso no es malo, lo que es preocupante es tener una mala calificación.

De hecho, las personas que utilizan correctamente el crédito construyen un historial crediticio positivo que a su vez les permite ir accediendo a préstamos y servicios cada vez mejores.

¿Qué significa tener una mala calificación en el buró de crédito?

Tu historial en el buró de crédito es como una lista que concentra la información de todos tus créditos actuales y pasados. Si toda la vida has tenido un buen manejo de tus tarjetas y has estado al día con tus préstamos, realmente no pasa nada si por una eventualidad te atrasas un mes o dos con un pago.

Pero si llevas varios meses o años endeudándote más allá de tu capacidad de pago, eso inmediatamente se nota en tu historial y hace que sea más difícil que los bancos o los prestamistas confíen en ti. Especialmente, es alarmante cuando se trata de deudas que han terminado en despachos de cobranza, siendo negociadas para que pagues aunque sea una parte de ellas.

Es importante que sepas esto porque muchas personas creen que pueden endeudarse a tope y sencillamente esperar que los bancos quieren negociar, pero el precio en tu reputación al hacer eso es muy alto.

Por suerte, si te pones al día a tiempo, puedes recuperar tu reputación y seguir accediendo a buenos créditos.

¿Cómo saber mi estatus en el buró de crédito?

Una vez por año, el buró de crédito te permite revisar tu estatus general sin ningún costo. Si por alguna razón quieres revisarlo más veces, cada evento tiene un costo de aproximadamente $35 pesos mexicanos.

Para hacerlo solo debes ingresar a su web. Allí verás tu reporte de crédito especial en el buró, aparecerá una paloma blanca junto al resumen de cada crédito que tengas al corriente.

Ahora bien, aquellos que tengan atrasos tendrán la imagen de un reloj con el resumen y habrá un signo de exclamación junto a los créditos que ya hayan entrado en un proceso extraordinario de cobranza.

¡No caigas en estafas!

Muchos individuos fraudulentos te ofrecen el supuesto servicio de “sacarte de buró de crédito”, especialmente en Internet, aprovechando las búsquedas de los usuarios que están teniendo problemas con esta entidad.

Sin embargo, es importante que sepas que el buró de crédito es una base de datos compartida que solo se puede modificar cuando te pones al día o te atrasas con tus pagos pendientes.

Prácticamente no hay manera de entrar a esta base y alterarla y, aunque la hubiera, todos los registros están duplicados tanto en el buró como en la institución que te otorgó el crédito, y bastaría una simple aclaración para regresar tu registro a su estatus real.

Si te ofrecen la posibilidad de salir del buró de crédito, ¡cuidado! probablemente sea una estafa o un intento de robo de identidad.

Ahora que ya sabes todo sobre el buró de crédito, estás listo para sacarle provecho a la herramienta y consultar tu estado.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil