Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el burnout? 7 formas de detectarlo

En los últimos años el “burnout” es un padecimiento cada vez más común. También conocido como “síndrome del trabajador quemado”, este trastorno está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y se encuentra dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades. El burnout es una enfermedad derivada del estrés laboral y puede llegar a convertirse en estrés crónico, causando complicaciones en la vida laboral y personal de quien lo padece.

En los últimos días, la actriz de cine Sandra Bullock mencionó que tomó la decisión de dejar la actuación pues se ha visto afectada con este padecimiento. Y, al igual que ella, se estima que 8 de cada 10 trabajadores mexicanos viven con estrés laboral.

Por esta razón es importante que los trabajadores puedan detectar el burnout a tiempo, para tomar medidas al respecto y evitar complicaciones más graves. Con esto en mente, te compartimos siete formas de detectar este padecimiento:

¿Qué es el burnout?

De manera general esta enfermedad se presenta como un estado de cansancio exhaustivo físico o emocional. Que incluye una sensación reducida de logro así como una pérdida de la identidad personal

Este puede iniciar tras haber sufrido periodos extensos de estrés en el trabajo o cuando has estado en un puesto que es física o emocionalmente agotador durante mucho tiempo.

7 síntomas del síndrome del trabajador quemado

Existen diversos síntomas que definen el burnout. Estos pueden ser físicos o mentales, y dependen del nivel de estrés por el que este pasando el trabajador. Sin embargo, algunos de los más comunes son:

  1. Sentirse cansado o agotado la mayor parte del tiempo
  2. Sentirse atrapado, derrotado o sin esperanza
  3. Tener una sensación de soledad, o de alejamiento del mundo
  4. Cinismo
  5. Dudar constantemente de uno y de las decisiones que se toman
  6. Procrastinar y tardar más tiempo de lo necesario en hacer las cosas
  7. Sentirse abrumado y despersonalizado

Como podemos ver la mayoría de los síntomas del burnout tienden a estar relacionados con una percepción pesimista de la realidad y de sí mismos. Sin embargo, también existen signos físicos que pueden indicarnos que sufrimos estrés laboral como:

La mayoría de estas alteraciones están relacionadas con altos niveles de estrés por un tiempo prolongado de tiempo. Por lo que si tú presentas uno o varios de los signos mentales o físicos ya mencionados es recomendable buscar asesoramiento y apoyo de un experto, así como realizar actividades relajantes, ejercitarte regularmente y tener un horario regular de sueño.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil