Icono del sitio Líder Empresarial

Qué es el big data y cómo puede ayudar a tu empresa

No necesitas ser un experto en tecnología para convencerte de lo útil que puede ser el big data (datos masivos) en tu empresa. Para el director comercial de Mercado Libre, Omar Galicia, se trata del nuevo petróleo.

Durante su conferencia en el Startup Forum, organizado por Movers and Shalers en Aguascalientes, Omar habló sobre este “recurso natural de las empresas”, a menudo confundido con las bases de datos. Según el experto, el big data es un conglomerado de información que ayuda a tomar mejores decisiones. Y se hace mediante el pronóstico de comportamiento de los usuarios.

La gran ventaja de los datos masivos es que cada click que da el usuario dentro un sitio web es rastreable. Esos movimientos pueden analizarse para encontrar deficiencias y mejorar la experiencia de compra, en el caso del comercio electrónico.

Cómo entraron a tu página web, qué recorrido hicieron y por qué desistieron de comprar al último minuto son algunas de las preguntas que se pueden contestar analizando los datos masivos.

Así se crean modelos predictivos que permiten a la empresa adelantarse y tomar mejores decisiones, comentó Omar. También sirve para evitar fraudes, pues la mayoría de estafadores siguen un patrón, también para automatizar la mercadotecnia y tener un análisis detallado de las acciones dentro del sitio.

Un click de más o uno menos puede hacer que tu venta se caiga, recordó el director comercial de Mercado Libre. El nivel de detalle dentro de un sitio web es muy importante. Se debe determinar la cantidad de clicks deseados para que el cliente se lleve el producto.

Omar recomienda utilizar otra herramienta para incrementar las ventas dentro de tu sitio: el cross selling o sugerencia de artículos complementarios al que el usuario ya adquirió. Los datos masivos son indispensables en esto. Mediante el análisis de patrones de comportamiento en los usuarios, es decir, qué artículos vieron después de adquirir el principal, puede hacerse una sugerencia ideal que no sature al comprador.

Para ello es necesario impulsar el descubrimiento o exploración dentro de la página. ¿Qué necesidades tienen los usuarios? ¿Qué pestañas visitan? Hacerse esas preguntas y responderlas con datos masivos es importante para entender la necesidad de los clientes.

Pero antes de pensar en el big data y los beneficios que puede traer, el empresario o emprendedor debe evaluar si su empresa es viable o escalable. Según Omar, esto es crucial para saber qué herramientas son indispensables.

Para aquellos que no pueden alcanzar un modelo escalable existen opciones como las API (application programming interface por sus siglas en inglés), sugiere. Estas herramientas sirven para desarrollar tecnología que conecte a pequeñas y medianas empresas. Se pueden realizar inventarios sincronizados y subsanar la demanda en caso de que una sola empresa no pueda proveer todo el producto requerido.

Salir de la versión móvil