Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué entidades registraron mayor valor en exportaciones durante del 1T de 2022? 

En el primer trimestre de 2022 el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó 118 mil 324.7 millones de dólares (mdd), monto superior en 19% frente a los mismos meses del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Del monto total, cinco entidades aportaron el 52.7%. Se trata de Chihuahua con 14.3%; Coahuila con 11.8%; Baja California con 10.3%; Nuevo León con 9.5% y Tamaulipas con 6.8%. 

Asimismo, cada estado alcanzó un saldo de:

En el otro extremo, las entidades que reportaron la cifra más baja por el envío de mercancías al extranjero fueron Baja California Sur y Quintana Roo con 80.8 mdd25.3 mdd, respectivamente. 

Al comparar el valor de las exportaciones por cada entidad federativa frente al primer trimestre de 2021, Quintana Roo fue la entidad con el mayor nivel de crecimiento por avanzar 857.5% a tasa anual. 

El resto de las entidades que más aumentaron el valor de las exportaciones fueron:

Por su contribución en el valor de las exportaciones totales, las relacionadas con la ‘fabricación de equipo de transporte‘ registraron la mayor participación con el 34.4 % del valor total. 

Le siguieron las de ‘fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 17.4%; las de ‘extracción de petróleo y gas‘ con 6 %, así como las de ‘fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica‘ con 5.8%. 

Los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Puebla sumaron cerca de 60 % de las exportaciones registradas en el subsector de ‘fabricación de equipo de transporte‘.

En cambio, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León aportaron 92.9% al subsector de ‘fabricación de equipo de computación‘.  

Por último, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua y Querétaro destacaron en las exportaciones del subsector de ‘fabricación de accesorios’ con 75.4% del total

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil