Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué empresas no deben pagar utilidades a sus empleados?

Las utilidades son un derecho constitucional establecido en la Ley Federal del Trabajo, el cual indica que el personal trabajador tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por el patrón o la compañía, siempre y cuando éstas se generen. Sin embargo, no todas las empresas deben pagar utilidades a sus empleados según la ley mexicana.

Si bien es cierto que esta prestación simboliza la redistribución de la riqueza en el país, hay casos específicos en los que no es una obligación de la empresa otorgar utilidades debido a las condiciones económicas o legales bajo las que se encuentra la compañía en ese momento.

¿En qué casos las empresas no deben pagar utilidades?

Existen diversos casos en los que las empresas no deben pagar las utilidades de sus empleados, esto según el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo. Los casos en los que esto se aplica son:

Es importante aclarar que las empresas que pasaron por una fusión, traspaso, así como las  que cambiaron de nombre o razón social no se consideran de nueva creación. Por lo que pueden pagar utilidades a sus empleados en caso de que el resto de las restricciones no les sean aplicables.

¿Cuánto deben repartir el resto de las empresas entre sus empleados?

La Ley Federal del Trabajo establece un porcentaje total que las compañías deben destinar a las utilidades dependiendo del sector en el que se encuentren. De esta manera esta prestación se distribuye de la siguiente manera en cada una de las industrias:

De acuerdo con el porcentaje de utilidades que las empresas deben pagar a sus empleados, la cifra total se repartirá en dos partes iguales dependiendo de dos factores. Una mitad deberá entregarse por igual entre los trabajadores dependiendo de los días laborados por cada uno en el año, sin importar su salario. Mientras que, la otra mitad, se entregará en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo período.

En el 2023, las personas que estén contratadas por medio de una empresa deberán recibir esta prestación antes del mes de junio. Y, aquellos que laboren con un patrón tienen como fecha límite los últimos días de junio para reclamar sus utilidades.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil