Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué elementos debe llevar un altar de muertos?

Foto de Roger Ce en Unsplash

Una de las tradiciones más arraigadas durante el Día de Muertos es la colocación del altar, mediante el cual se honra a las personas que partieron antes que nosotros, y que durante una noche regresan a la Tierra para reunirse con sus familias; por este motivo, los altares están llenos de simbolismo en cada uno de los elementos que los conforman.

Los altares de muertos se colocan en las casas, trabajos, escuelas y empresas para recordar a los difuntos y llevarles ofrendas para que puedan ser bien recibidos durante su visita. Además, el folclor mexicano indica que sirven para que los visitantes no pierdan el camino para llegar a su hogar terrenal.

¿Cuáles elementos debe tener un altar de muertos?

Si bien un altar de muertos puede tener elementos únicos, hay ciertos objetos que son imprescindibles y que deben tener un acomodo específico; pues la tradición indica que cada uno de ellos tiene una funcionalidad.

Así pues, los elementos más importantes que tienen los altares de muertos son:

Algunas personas también añaden a la lista Izcuinte, nube o alhelí, un arco de flores y elementos que tienen un valor sentimental para el fallecido. 

Foto de Tayla Kohler en Unsplash

¿En qué orden deben ir los objetos del altar?

Además de elementos específicos, un altar de muertos tiene un orden. Según el folclor mexicano todos los altares deben tener siete niveles, los cuales se cuentan de abajo hacia arriba, y en cada uno de ellos debe haber los siguientes objetos:

Este debe colocarse la noche del 31 de octubre, para que el 1 de noviembre los muertos puedan llegar al altar. En caso de que la ofrenda sea para un niño, se recomienda agregar dulces y juguetes.

Salir de la versión móvil