Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué destino me conviene para exportar?

Es muy frecuente que cuando un empresario piensa iniciar la labor titánica de exportar, la primera opción que se le viene a la mente para hacerlo es Estados Unidos, destino al cual llegaban más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas hasta hace poco tiempo. Sin embargo, actualmente las cosas han cambiado, pues los productos y servicios de México pueden ser colocados en cualquier continente con gran éxito; después de todo, un dólar pagado por un estadunidense tiene exactamente el mismo valor que un dólar pagado por un costarricense, un español o un finlandés.

Antes de emprender la aventura, en primer lugar conviene saber cuáles son los tratados comerciales que México tiene con otros países, así como su contenido y alcance. Este punto es crucial, ya que una de las ventajas de estos acuerdos es eliminar el pago de aranceles de las naciones firmantes. Esto es sumamente importante, pues las cantidades a pagar por concepto de impuestos pueden ser extremadamente altas cuando no existe un tratado que respalde el intercambio comercial.

En segundo lugar, se deben considerar los beneficios fiscales y apoyos otorgados a empresarios o emprendedores que exportan a determinados mercados. Desde asesorías hasta recursos financieros son los apoyos con los cuales se puede contar.

De hecho, en la actualidad se tiene una carta a favor de las exportaciones, la cual toma más fuerza cada día: las economías emergentes. Estos países que recién se están abriendo al mundo requieren de un sinnúmero de productos y servicios que los mexicanos pueden ofrecer. Para llegar a estas naciones con éxito, solo es necesario tener claros los mecanismos de acceso a ellas.

A continuación, se deja un listado de las mercancías que se pueden colocar en estos mercados.

Finalmente, es muy importante que antes de exportar, verifique las restricciones que las diferentes naciones imponen a las mercancías extranjeras, para ello debe asesorarse adecuadamente con los especialistas. En ANIERM, estamos para apoyarlo en este proceso.

Salir de la versión móvil