Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué demandan los empleados a sus jefes en la gestión de COVID-19?

Seguridad en el espacio laboral, comunicación transparente y rastreo de contactos: esos son los tres elementos innegociables que los empleados solicitan a sus jefes para un retorno al trabajo, según se desprende de una encuesta reciente de Kronos Incorporated realizada por Harris Poll y otro sondeo realizado por Workplace Intelligence. 

La primera encuesta se aplicó a 1,226 empleados estadounidenses adultos, en tanto la segunda se realizó a 3,903 trabajadores localizados en 10 países. Los resultados de ambas herramientas desmitificaron la idea errónea relacionada con el rastreo de contactos de COVID-19, la cual sugiere que las preocupaciones por la privacidad de los empleados están por encima de las preocupaciones por la seguridad. 

También una abrumadora mayoría de los encuestados afirmó que los jefes tienen la “obligación” de notificar a sus empleados que puedan haber estado con un contacto positivo de COVID-19. 

«Los colaboradores han demostrado que tienen preocupaciones de seguridad en el lugar de trabajo, pero generalmente confían en su empleador para que los cuide. Esto debería indicar a los empleadores que tienen la responsabilidad de intensificar y emplear todos los métodos necesarios para proteger a los trabajadores física y mentalmente durante COVID-19, independientemente de si los empleados han trabajado durante toda la pandemia, han vuelto recientemente al lugar de trabajo o no volverán hasta dentro de unos meses«, declaró Gregg Gordon, vicepresidente de Industria en Kronos, firma que ha estado auxiliando a las empresas al rastreo de contactos. 

Estos son los resultados más reveladores. 

  1. Los trabajadores manifiestan su oposición al retorno a las oficinas si viven en una zona de alto índice de contagios. El 88% de los empleados estadounidenses que actualmente trabajan desde su hogar debido a la pandemia dijeron que no querrían arriesgarse a volver a su lugar su trabajo si hubiera un aumento de los casos de COVID-19 en su región. (Kronos & The Harris Poll).
  2. Algo similar sucede con los trabajadores en Estados Unidos que sí están acudiendo a sus trabajos: el 66%, es decir 2 de cada 3, manifestó que no querrían arriesgarse a ir a su lugar de trabajo físico por más tiempo si hubiera una tendencia creciente en los casos COVID-19 en su región. (Kronos & The Harris Poll).
  3. Alrededor de todo el mundo, la fuerza laboral espera que sus empleadores creen entornos tan seguros como sea posible para reducir el riesgo de contagio. 
  4. A nivel mundial, el 75% de los empleados dicen tener confianza en su empleador para diseñar un ambiente laboral físicamente seguro y saludable. En México, esta cifra se eleva a un 80%, misma que la observada en Canadá y superior a la reportada en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos. (Kronos y Workplace Intelligence)
  5. Esta confianza se extrapola al rastreo de contactos en el trabajo, pues el 86% de los colaboradores en todo el mundo expresó que se se sienten al menos «un poco» cómodos con la localización de contactos dirigida por su empleador con el propósito de la seguridad de la organización. De hecho, casi la mitad (45%) se sienten «muy» o «sumamente» cómodos, mientras que sólo el 29% y el 12% se sienten «algo» o «un poco» cómodos, respectivamente, con la localización de contactos dirigida por el empleado.
  6. Con una abrumadora mayoría a favor del rastreo de contactos, los directivos no deben preguntarse si deberían implementar este sistema, sino hallar la mejor forma para llevarlo a cabo. 
  7. Derivado de lo anterior, alrededor de la mitad de los empleados (48% a nivel mundial, 50% en Estados Unidos), manifiestan sentirse sumamente cómodos con un rastreo de contactos que permita a los empleadores utilizar sus registros de horario de trabajo para identificar y gestionar a los colaboradores que han estado expuestos al virus en el espacio laboral y ayudar a prevenir su potencial transmisión. (Kronos & Workplace Intelligence).
  8. Por otra parte,  2 de cada 5 empleados (39% a nivel mundial; 40% en los Estados Unidos) se sienten sumamente» cómodos permitiendo a su empleador aprovechar su dispositivo móvil para el rastreo de contactos. (Fuente: Kronos y Workplace Intelligence)
  9. La Generación Z y los Millennials  más jóvenes en todo el mundo refirieron   que se sienten más cómodos con diversas formas de rastreo de contactos que sus colegas de otras generaciones (el 49% y el 48%, respectivamente, se sienten al menos «muy» cómodos), al igual que los empleados basados en la India (el 66% se sienten al menos «muy» cómodos) en comparación con otros países estudiados. Por último, sólo el 14% de los empleados de todo el mundo se sienten «nada» cómodos con el rastreo de contactos en el trabajo. (Kronos & Workplace Intelligence)
Salir de la versión móvil