Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué dejó la falta de escuelas de tiempo completo? IMCO lo menciona

Tras la decisión que la Secretaría de Educación Pública para eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) dejó de lado a más de tres millones de alumnos de entre tres a 15 años, sin horas adicionales de estudio y alimentación. Hay que aclarar que la mayoría de los estudiantes se concentran en zonas de alta marginación social. 

Sin embargo el IMCO considera que la toma de decisiones afectaría el futuro de los estudiantes, por ende también al mercado laboral y la competitividad del país y cada una de sus entidades.

Recordemos que el programa comenzó desde el 2007, logrando varios impactos respaldado en estudios de organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Evaluación Política  de Desarrollo Social (Coneval); algunos de esos estudios son:

Lamentablemente, la eliminación del programa fue en un momento crucial para la educación. Pues los daños de la pandemia dejó estragos como la deserción escolar, mayor pérdida de aprendizajes y menor participación de madres en empleos remunerados. 

La falta del programa no solo afectó directamente a los alumnos, sino también a las madres, en su mayoría, que contaban con una mayor disponibilidad para el trabajo; así como los directores y profesores que dejarán de recibir bonos adicionales por las horas extras de trabajo.

¿Qué pasó con la educación en Zacatecas?

Tras la pandemia y la pérdida del PETC los estados implementaron al menos una política educativa enfocada a:

Zacatecas se encuentra entre las entidades con políticas no identificadas para remediar la pérdida de aprendizaje, sin embargo cuenta con la aplicación de algunas normas. Mientras la matrícula que desertó a nivel básico entre los años 2019- 2021 fue de un 0.3% en el estado, colocando en el mejor lugar contra la misma.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil