Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué consumen los mexicanos en diciembre?

En esta temporada decembrina las fiestas y posadas no se hacen esperar; algunos reciben aguinaldo, y otros más entran en periodo vacacional por lo que tienen la oportunidad de socializar y pasar más tiempo con la familia y amigos. 

En esta época llena de celebraciones, los mexicanos incrementen su gasto, siendo que parte de sus ingresos generalmente los destinan en alimentos y bebidas, generando un aumento en las ventas de dichos productos. 

Al respecto, Kantar, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría, reveló cuáles son los artículos predilectos por los mexicanos en estas fechas y en cuáles suelen gastar su dinero. 

En relación con la compra de ingredientes, los más comprados son:

Coctel de frutas en almíbar

Pimiento morrón

Duraznos en almíbar

Miel

Margarinas y mantequillas

Cremas lácteas

Piña en almíbar

Aceitunas

Leche evaporada

Cajeta

Otros ingredientes codiciados por los mexicanos en esta temporada son: salsas para pasta, queso untable, elote y maíz pozolero, leche condensada, condimentos líquidos, chiles, crema de cacahuate y avellana, empanizadores, pastas para sopa, sopas y mostaza.

Por otro lado, el consumo de bebidas calientes aumenta considerablemente: el chocolate de mesa lo hace en un 18 %, el té en un 13 % y el café en un 5 %; botanas y algunas bebidas alcohólicas como ginebra y cerveza también destacan en estas épocas. Asimismo, se incrementa el gasto en productos frescos un 6% más que en otros meses del año y se gasta más en carne roja, pollo y pescado.

En cuanto a artículos en general, la mayoría de las familias mexicanas adquiere algo en diciembre: ropa y calzado (64 %), así como juguetes (43 %), perfumes (18 %), celulares (16%) y electrónica (13%).

Interacciones 

Según Martín Ramón, experto en Panel Financiero de la División Worldpanel de Kantar México, el 97 % de las familias conviven con sus seres queridos el día 24 de diciembre: “esta es la fecha donde los mexicanos son más sociables, ya que Año Nuevo lo suelen celebrar con amigos”.

De igual forma, según la consultora, otras de las cosas que los mexicanos realizarán en navidad será: preparar la cena en casa (57 %) , cenar con algún familiar y/o amigo (36 %), decorar su casa con una cantidad moderada de adornos navideños (26 %), comprar regalos (20 %), acudir a una posada (18 %), realizar intercambio de regalos (15 %), comprar algo para su hogar (10 %), decorar su casa con una gran cantidad de adornos navideños (6 %), Realizar un viaje (5 %), cenar fuera de casa ya sea en un restaurante u hotel (4 %), destinar tiempo en actividades de esparcimiento (3 %) ó no realizar ningún festejo (3 %).

Salir de la versión móvil