Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué consecuencias económicas detona el conflicto Ucrania-Rusia?

AP Photo/Vitali Koma

La escalada de las tensiones geopolíticas en torno a un posible conflicto militar entre Ucrania y Rusia han sido un factor importante detrás del fuerte pesimismo que predomina en los mercados a nivel internacional.

La noticia de que Estados Unidos y Reino Unido han instruido la salida de algunos diplomáticos y de sus familias de territorio ucraniano -junto con el anuncio del reforzamiento de las posiciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN)- en el este de Europa son los eventos que han servido como catalizador de las preocupacion. 

De acuerdo a un análisis de Monex, los mercados se enfrentan a una elevada incertidumbre, pues la estabilidad de región no había tenido una amenaza de esta envergadura desde 2014, cuando se dio una confrontación por el dominio de la península de Crimea y el alcance de las consecuencias que pudieran generarse es desconocido. 

Crece la especulación sobre una posible intervención militar

Aunque las raíces del conflicto se remontan varios años en el pasado, los sucesos actuales están relacionados con la publicación de reportes de inteligencia a principios de noviembre de 2021 al informar  de la concentración de hasta 100 mil unidades militares rusas en la frontera con Ucrania.

En las semanas posteriores, la especulación sobre una invasión militar a este país ha crecido y provocado un sentimiento de alarma entre los miembros de la Unión Europea, organismo con el que Ucrania se encuentra en proceso de ingreso.

De momento, ninguna de las entidades supranacionales ha respaldado la posibilidad de una operación militar de gran escala; pero se ha advertido a Rusia de severas sanciones económicas en caso de que la intervención se concrete.

Sanciones económicas que podría limitar el crecimiento mundial 

En el frente económico, el principal impacto de los eventos recientes ha sido el alza de los precios del gas en Europa, asunto sensible en tiempos en los que la inflación se encuentra en niveles históricos alrededor del mundo. 

De prolongarse esta tendencia, indicó Monex, será difícil que la inflación mundial se reduzca significativamente. A su vez, los efectos podrían también resentirse en el frente del crecimiento económico, pues los periodos de precios elevados en los energéticos suelen estar relacionados a un menor ritmo de la actividad económica.

Por otra parte,  algunas de las medidas propuestas para sancionar a Rusia podrían afectar los flujos globales de comercio, lo que extendería el actual periodo de debilidad en las cadenas de valor e imprimiría volatilidad adicional sobre los activos de riesgo como el peso mexicano, enfatizó Monex. 

Mientras que para la consultora FocusEconomics, las posibles sanciones  estadounidenses, –especialmente si afectan al oleoducto Nord Stream 2 o prohíben a Rusia del sistema internacional de liquidación de pagos SWIFT–, podrían generar un entorno hostil en la inversión e incluso limitarían su recuperación económica. 

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas tensiones geopolíticas ponen en peligro el suministro de energía, el comercio internacional y la cooperación en materia de políticas

En este sentido, la consultora financiera JP Morgan consideró que un evento geopolítico adverso entre Rusia y Ucrania interrumpirá materialmente el suministro de petróleo en unos 2.3 millones de barriles al día. De ser el caso,  el precio del petróleo hasta 150 dólares el barril, un 100% más sobre el precio promedio del cuarto trimestre de 2021.

¿Qué esperar? 

El conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia se suma a una nutrida lista de riesgos que los mercados ponderan a inicios de año, incluyendo la agresiva agenda de normalización de la política monetaria y el impacto de la variante Ómicron del COVID-19. 

“Así, el sentimiento en estas primeras semanas de 2022 es bastante negativo y los activos de seguridad como el oro, el franco suizo y el índice del dólar se han fortalecido”, indicó Monex. 

De igual forma, es poco claro que alguna de las partes tenga la voluntad de escalar el conflicto a proporciones mayores; sin embargo,  es probable la aplicación de medidas económicas como la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT o el control de exportaciones hacia dicho país. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil