Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué ciudades tienen mayor contaminación del aire en México?

La empresa IQAir presenta cada año un informe sobre la contaminación del aire en el mundo, te decimos cuáles fueron las ciudades peor rankeadas del país en 2022.

Este informe incluye datos de 7323 ciudades de 131 países, regiones y territorios de todo el mundo y para obtenerlos se basan en más de 30,000 estaciones de monitoreo de calidad del aire reglamentarias y sensores de calidad del aire.

Dichas estaciones son controladas por organismos gubernamentales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, universidades e instalaciones educativas, empresas privadas y científicos ciudadanos de todo el mundo.

Ciudades con mayor contaminación del aire en México según IQAir

Las ciudades con mayor contaminación de aire en nuestro país ocupan los primeros puestos en este ranking en América del Norte con números que superan hasta por 7 veces las directrices de la OMS para la calidad del aire.

Los datos de PM2.5 en este informe se miden en unidades de microgramos por metro cúbico (μg/m3) e incorporan las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021, que establece un rango de 0 a 5 μg/m3 para asegurar una buena calidad del aire.

Dentro de los estados que más ciudades tienen dentro de este listado podemos encontrar al Estado de México y Nuevo León, por la gran cantidad de empresas y población que tienen.

1. Metepec, Estado de México

Esta ciudad no solo ocupa el puesto número 1 en nuestro país sino que también se encuentra en la primera posición como la ciudad con más contaminación del aire en América en 2022.

Esta ciudad tiene un índice de 36.1 μg/m3 lo que lo coloca más de 7 veces arriba de lo establecido por la OMS.

2. Xonacatlán, Estado de México

Ubicado en el valle de Toluca este es el segundo municipio de los cuatro que aparecen en esta lista, además de estar ubicado en el tercer puesto en América.

El índice de esta ciudad es de 28.5, lo cual es 5 veces mayor que el límite de la OMS.

3. Guadalajara, Jalisco

Luego de ser por muchos años la ciudad con mayor contaminación del aire, Guadalajara ha bajado hasta el tercer puesto.

Con un índice de 26.7 μg/m3, igualmente 5 veces más elevado de lo establecido.

4. San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende tiene un índice de 26.2 μg/m3 con lo que se queda con el cuarto puesto de esta lista.

En mayo de 2022 llegó a registrar hasta 37.5 μg/m3

5. San Andrés Ocotlán, Estado de México

La tercer ciudad del Estado de México de esta lista registró un índice de 25.2 μg/m3

Cabe mencionar que antes del 2022 esta ciudad no figuraba en el ranking de IQAir.

6. García, Nuevo León

La primera de las ciudades de Nuevo León en aparecer en esta lista es García, con un indice de 24.6 μg/m3 lo que hace quede un poco por debajo de superar por 5 veces el límite de la OMS.

7. Álvaro Obregón, Ciudad de México

Álvaro Obregón registra 23.1 μg/m3, lo cual no está muy por encima del promedio de la Ciudad de México, que está en 22.1 μg/m3.

8. General Escobedo, Nuevo León

Otra ciudad del norte en esta lista es Escobedo, que registró en 2022 un total de 21.6 μg/m3

9. Santa Catarina, Nuevo León

Recientemente esta ciudad ha sido muy mencionada, pues es aquí dónde llegará Tesla en su nueva planta en México.

Hasta 2022 registraba 21.5 μg/m3, veremos que pasa en la lista del 2023 con la incorporación de este nuevo gigante de la industria en México.

10. Tlanepantla, Estado de México

Esta lista se cierra con otra ciudad del Estado de México, Tlanepantla registró en 2022 un índice de 21.4 μg/m3 lo cual rebasa por más de 4 veces el límite de la OMS.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil