Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué certificado de vacunación necesito para viajar a Europa?

En su reporte semanal de la pandemia el martes por la noche, la OMS indicó que las muertes por COVID-19 en todas las regiones, aparte de Europa, se mantuvieron estables o declinaron y totalizaron 50 mil en todo el mundo la semana pasada. De los 3.3 millones de nuevas infecciones reportadas, 2.1 millones fueron en Europa.

El Certificado COVID Digital de la UE, que está plenamente operativo en la Unión Europea desde el 1 de julio de 2021, es un documento que permite acreditar de forma sencilla que una persona:

  1. Ha sido vacunada contra el COVID-19
  2. se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo
  3. se ha recuperado del COVID-19

Este documento facilita la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones anteriormente citadas y evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales.

No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino un instrumento que facilita la movilidad entre los países miembros y garantiza la protección de la salud.

El documento es gratuito, se emite en formato electrónico o en papel, es seguro y fiable, tiene validez en toda la UE y se emite en la lengua nacional de cada Estado (además de en inglés) por las autoridades competentes de cada Estado miembro. La versión electrónica puede almacenarse en un móvil.

Incluye un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad.

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escanea el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. La verificación del código QR en destino se hace de forma fácil y rápida. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado puede continuar con su viaje. En caso de no tener el certificado, se puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil