Siete bancos rusos fueron expulsados de la red SWIFT por la Unión Europea, como parte de las sanciones económicas impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania.
A través del diario oficial de la Unión Europea expedido este miércoles se informó que los bancos a los que se les concederá un plazo de 10 días para que pongan fin a sus operaciones en la red SWIFT, son VTB, el segundo banco más grande de Rusia, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB.
Un funcionario de alto rango en la UE anunció que no sólo fueron por la prohibición general en todo el sistema bancario, sino que basaron su decisión en función a las conexiones de estos bancos con el Estado ruso y su conexión implícita con el esfuerzo bélico.
Te podría interesar:
¿Por qué se debatía esta decisión?
Una vez el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky pidió a la comunidad internacional la expulsión de Rusia del sistema SWIFT, la Unión Europea comenzó a mediar las consecuencias económicas que podría conllevar esta decisión.
Entre algunas de las preocupaciones estaba que Rusia es el principal proveedor de gas en la Unión Europea, sus exportaciones acaparan casi el 40% del mercado de este hidrocarburo en la región, por lo que se tomó la decisión de excluir de esta sanción a los bancos Sberbank (el mayor prestamista ruso) y Gazprombank, ya que son los principales canales de pago del petróleo y el gas rusos, que los países de la UE siguen comprando a pesar del conflicto.
El funcionario de alto rango en la UE explicó que simplemente era imposible para el sistema SWIFT diferenciar entre las transacciones relacionadas con la energía y otras, por lo que emitirán otro tipo de sanciones a estos dos bancos.
Cabe destacar que el banco ruso Sberbank anunció también su salida del mercado europeo como consecuencia del cierre de sus subsidiarias en el Viejo Continente, como parte de las sanciones impuestas por Occidente.