Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué auto utilizarán los taxistas cuando desaparezca Tsuru el próximo año?

Tsuru fue creado desde el año de 1984 y ha sido un automóvil adaptado de forma muy efectiva a la economía de los mexicanos. Ahora, ha llegado el tiempo de que la producción del segundo auto más vendido en México se detenga, por lo menos eso ha anunciado la empresa de automóviles más importante en la actualidad del país: Nissan.

Hace algunos meses, la idea de que el Tsuru se dejaría de vender sonaba como algo lejano, ya que se proyectaba el fin de su distribución para el año 2020. Los motivos de la desaparición de este modelo se relacionaban con sus escasos elementos de seguridad debido a su estructura;  la falta de bolsas de aire, frenos ABS, entre otras cosas, fueron algunas de las limitantes que se encontraron.

El Tsuru en México

Tsuru es considerado por Nissan como uno de los trampolines que mejor estableció a la industria automotriz japonesa en México, tanto en la distribución de unidades como en la inversión de proyectos y relaciones laborales. Inclusive, varios gremios de taxistas en el país comparten esta idea; en el año del 2013, Tsuru recibió un reconocimiento como el auto más confiable en el mercado por parte de uno de los grupos más importantes de taxistas en México.

Este modelo de Nissan distribuye aproximadamente 50,000 vehículos al año en México. Sin embargo, ha sido también el automóvil más robado en el país durante los últimos 16 años, donde según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tan sólo en el último año se encontraron 8770 vehículos reportados. Además, Tsuru también ha sido el automóvil con más accidentes en su historial; en un período de 2007 a 2012 más de 4,000 personas  en México murieron mientras conducían un tsuru.

Fin de una era

La empresa Japonesa Nissan anunció que para mayo de 2017 la producción de Tsuru concluirá. Con más de 2.4 millones de ventas a la fecha, los nuevos requerimientos de seguridad establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 que exige aditamentos de más específicos en los nuevos modelos de automóviles en México, han dado por terminado el período de distribución de Tsuru en el país.

A pesar de esta pérdida importante para Nissan, la industria nipona ha establecido que su producción en unidades no disminuirá, dado la inclusión de nuevos modelos fabricados en México. En cuanto a un posible sustituto del Tsuru, se ha nombrado al Nissan Tiida y Versa como un automóvil adaptado a las mismas necesidades, por lo que en un futuro podríamos encontrar este tipo de vehículos en nuestro transporte público.

Tsuru dejó de ser un modelo redituable para Nissan ante los costos en la importación de algunas de sus piezas. Ante esto, la producción terminará para todos los mercados en los que actualmente se está comercializando, recordando que este modelo únicamente se produce para México.

Salir de la versión móvil