Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué acordaron México y Estados Unidos para evitar una guerra comercial?

Este lunes se tenía prevista la imposición del 5% de aranceles a las importaciones mexicanas a los Estados Unidos; sin embargo, la amenaza de Donald Trump no se cumplió gracias a que México y el país norteamericano llegaron a un acuerdo migratorio el pasado viernes, suspendiendo de forma indefinida los impuestos que afectarían a las dos economías.

Tras el acuerdo migratorio del viernes, las dos naciones emitieron una declaración conjunta. Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio una conferencia de prensa donde informó que hoy se desplegarán elementos de la Guardia Nacional a 11 municipios de nuestra frontera sur para detener el ingreso de migrantes centroamericanos.

Donald Trump celebró en su cuenta de Twitter el acuerdo: «Me alegra informar que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados a partir del lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México, a cambio, ha asumido adoptar fuertes medidas para contener la migración«.

Los compromisos de México y Estados Unidos son:

México desplegará a la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur para asegurar el cumplimiento de la ley en el país a fin de reducir la migración irregular.

Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Es decir, los solicitantes de asilo serán regresados inmediatamente a nuestro país, donde esperarán la resolución de sus solicitudes de asilo. México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá salud, educación y oportunidades laborales a los migrantes.

Ambos países unirán esfuerzos para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas de la migración por medio del Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El peso se recupera

Este lunes el peso amaneció fortalecido, cotizando en 19.2760 por dólar, a diferencia de los 19.6105 pesos del viernes, antes de saberse del acuerdo. La semana pasada, la moneda mexicana se había hundido debido a la incertidumbre sobre la imposición de los aranceles y el impacto que tendría en la economía mexicana. Los mercados se mantienen atentos este lunes.

Salir de la versión móvil