Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué acciones implementaron las empresas que vencieron la crisis del COVID-19?

La pandemia por COVID-19 puso en el alambre a muchas empresas, sin embargo, no todas pudieron sobrevivir a la crisis económica derivada por la situación sanitaria. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que cerrarán más de 2.7 millones de empresas formales en la región, lo que se traducirá en la pérdida de más de 8.5 millones de empleos. 

Si bien el inicio de las campañas de vacunación en distintos países del mundo aporta luz y esperanza a que quizá ya estamos en el inicio del fin de la pandemia, los siguientes meses aún pueden ser sumamente complejos por la enfermedad.

Por ello, te compartimos las lecciones halladas por el estudio “Respuestas ante el COVID-19” por Spring Professional México, firma especializada en soluciones para identificar talento para posiciones de media y alta dirección. La investigación identificó cinco acciones que los directios de las industrias ganadoras en la crisis sanitaria implementaron para tener éxito y salir avante ante COVID-19.

Aprovecharon la coyuntura con los tomadores de decisiones

El estudio señala que las medidas de aislamiento social derivadas de la crisis sanitaria permitieron a los tomadores de decisiones clave mayor disponibilidad, en parte por las restricciones de viaje que liberaron sus agendas, facilitando la conversación con ellos que en condiciones normales podrían complicarse.

Muchas compañías aprovecharon esta oportunidad para desarrollar sus relaciones con los tomadores de decisiones de alto nivel”, indica la firma.

Resilencia y Gestión de equipo

Las compañías que pudieron sortear la adversidad presentada por la pandemia consiguieron evolucionar al trabajo remoto, con todas las implicaciones que esto conlleva, y supieron operar y gestionar las actividades y al personal a distancia, refieren.

Aunque todavía hay un largo camino por recorrer en este sentido, se ha observado que algunas empresas ahora están invirtiendo en mantener talentos en sus equipos. Esto incluye reevaluar los puestos que pueden ocupar los trabajadores con contrato, priorizar los puestos más críticos para contratar, repensar la estrategia actual de gestión del talento y buscar métodos alternativos para las prácticas de reclutamiento”, suscribe Spring Professional México. 

Un paso adelante

El estudio identificó que algunas empresas también han adopado una postura más inclinada hacia el futuro con relación a la contratación, preparándose ante un eventual repunte y un mercado laboral que podría ser difernte al actual. En otras palabras, no dejaron de contratar.

En este sentido, el estudio rescata que si bien el panorama laboral actual se percibe pesimista, estas empresas se distinguen por su previsión, planeando sus necesidades de contratación futuras y a largo plazo.

Adaptación a nuevos procesos de reclutamiento

Spring Professional México señala que uno de los mayores cambios en el reclutamiento es cómo se lleva el proceso de contratación en sí. En  stand-by las entrevistas presenciales, ahora deben conducirse vía remota, por lo que las organizaciones que sean capaces de gestionar clientes y candidatos tendrán una ventaja competitiva para alcanzar el éxito.

Alianzas estratégicas

La firma menciona que ha sido fundamental para las organizaciones tener aliados o proveedores que pudieran responder con agilidad y eficacia, por ejemplo, conseguir de manera rápida perfiles adecuados para la demanda de trabajo y operación de las compañías que no detuvieron o incrementaron su operación.

Contar con aliados o proveedores especializados, les permitió cubrir necesidades específicas, laborales, económicas o industriales, en tanto, ellos se concentraban en el negocio y cuidado de sus colaboradores”, aseverá el estudio.

Salir de la versión móvil