Icono del sitio Líder Empresarial

Qubo: la nueva alternativa en recolección de basura en Aguascalientes

Según datos del municipio de Aguascalientes, el relleno sanitario San Nicolás ha recibido 5 millones de toneladas desde su apertura en el año 2000, pero de seguir con ese paso, en 2036 tendrá 15 millones, es decir, el triple de desechos, generando una situación alarmante para el medio ambiente. Consciente de ello Guillermo Esquivel Obregón, un joven empresario con anterior experiencia en el rubro de la cerveza artesanal, ha decidido hacer algo al respecto y ha creado Qubo.

‘Qubo es la primera plataforma a nivel mundial que paga a sus usuarios por realizar reciclaje en su casa o empresa’, comenta Guillermo. La dinámica es muy sencilla: se comienza por separar la basura en sus distintos tipos y una vez que el usuario lo desee, este solicita en línea que se recolecten los desechos. Después, Qubo pasa a su casa por la basura y se abona la cantidad correspondiente al peso de los residuos en una cuenta de PayPal que está registrada en la plataforma.

Pero, ¿cómo nació la idea de crear esta plataforma? Esquivel Obregón comenta que a principios de 2018 leyó una estadística donde mencionaba que, en México, se tira el equivalente al peso de 495 ballenas azules diariamente, lo que resulta en aproximadamente 2 mil millones de pesos desperdiciados en basura que puede ser reciclable o reutilizable en un 95%. ‘Ese fue el momento en el que decidí hacer un esquema de trabajo para que la gente genere ganancias mientras se fomenta la cultura sustentable’, menciona.

Sobre el sistema de limpieza de la ciudad, el joven empresario cree que en Aguascalientes existe una muy buena cultura ecológica: en general, la gente no tira basura a las calles y eso nos pone al frente de muchas otras ciudades. El problema más grave está en las comunidades más retiradas de la mancha urbana, a las que no se llega diariamente, ya que en esos lugares se acumula por muchos días, afectando a la gente que ahí vive.  Esquivel añade al respecto que ‘Qubo complementaría este sistema, ya que se reducirían los desechos que el municipio recoge, por lo que el basurero municipal aumentaría más lentamente su capacidad, en beneficio económico y ecológico de todos’.

‘La plataforma actualmente se encuentra en etapa de pre lanzamiento: estamos buscando primero tener mil usuarios con licencia en Aguascalientes, después 10 mil en todo el país. Estas licencias se adquieren en nuestra plataforma a un costo especial por el momento, para poder arrancar las operaciones logísticas’, nos dice el empresario. Una vez que Qubo congregue esa cantidad de usuarios, las licencias tendrán un costo mayor y las operaciones arrancarán al 100%.

Entonces, ¿cómo se recolectará la basura? ‘Diseñé una estrategia en la cual creamos Centros de Acopio donde el usuario se da de alta como tal y entonces los vecinos llevan su basura a tu casa o negocio. Cuando llegues al 100% de capacidad, Qubo pasará por los residuos y se te bonificará un 10% adicional de la cantidad total por funcionar como Centro de Acopio’, explica Guillermo.

Esquivel menciona que la respuesta a Qubo ha sido bastante buena: ‘La verdad es que me sorprendió muchísimo la respuesta que hemos tenido en la plataforma y el alcance de nuestras redes sociales. Me parece admirable la manera en la que la gente está interesada en ayudar al medio ambiente y qué mejor, que ganando un dinero extra al mismo tiempo’.

Guillermo es consciente de su papel como empresario y de la responsabilidad que tiene: ‘Creo que los empresarios tenemos un rol muy importante en este sentido, pues estamos al frente de nuestros trabajadores, colaboradores y socios. Así que debemos aprovechar el ser ese referente para que la gente siga nuestra influencia. Es algo que moral y éticamente debemos hacer’.

Por último, Guillermo finaliza con una invitación: ‘Me gustaría pedirle a toda la gente que se sume a Qubo, para así sentar las bases de este proyecto. No importa si no viven en Aguascalientes, si son de Mexicali o de Cancún, mientras más usuarios existan, el sistema será más eficiente, podremos colaborar con nuestro medio ambiente y mejorar nuestra economía’.

Puedes sumarte a Qubo ingresando a https://qubo.mx/ y realizando una donación voluntaria o directamente registrándote como usuario con licencia, la cual tiene un costo de $99.ºº MXN. También encuéntralos en Facebook como Qubo MX.

Salir de la versión móvil