Icono del sitio Líder Empresarial

Quantum, la ciudad del conocimiento que ha crecido aun durante la contingencia sanitaria

DCIM100MEDIADJI_0013.JPG

El actual gobierno de Zacatecas ha apostado por la integración de la tecnología al medio e impulsado la investigación científica, de ahí que la creación de Quantum, Ciudad del Conocimiento, sea una huella tangible de estos propósitos. En el parque de investigación se desarrollan actividades desde instancias gubernamentales, académicas y privadas con el mismo propósito, generar saberes y contribuir al crecimiento del estado. 

Durante el 2020 la incorporación de espacios no se ha detenido, por lo que Quantum está cada vez más completa. A continuación enlistamos las obras más sobresalientes que han llamado la atención durante la distópica era de la contingencia sanitaria.

Mayo: Coworking Space

Se anunció el 85% de la totalidad de la etapa cuatro del edificio de Coworking Space.Según informó el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, éste contará con 10 pisos y en él se ubicará el sistema de innovación y emprendimiento tecnológico, con el cual se busca proyectar talento joven, así como desarrollar proyectos tecnológicos.

Esta fase contó con recursos que ascendían a 7.1 mdp. Pedroza puntualizó las actividades faltantes, entre las que se enumeraban: colocación de instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias; además de la instalación de piso, pintura y acabados en el exterior. Asimismo, se ahondó sobre los 3.5 mdp que se destinarían para los trabajos exteriores, tales como: banqueta de concreto, piso de block, cajones de estacionamiento, andador y construcción de bases.

Julio: Centro de Minería Compatible 

Durante ese mes se dio el banderazo de salida para las obras de construcción del Centro Binacional de Minería Compatible del Cluster Minero de Zacatecas (Clusmin); el cual está previsto para quedar finalizado en tan sólo un año.

Éste tiene como propósito “fomentar el desarrollo de la ciencia, el uso de la tecnología de última generación y promover la innovación para el desarrollo de aplicaciones de propósito específico en el entorno minero” en sus múltiples facciones. 

A través del sitio oficial del Clusmin se pone a disposición del público un video de las vistas arquitectónicas con las que contará el espacio. Sobresale por sus líneas limpias y rectas, que remiten a modernidad y progreso, tendrá espacios al aire libre y una serie de laboratorios, además de cafetería, estará dividido por niveles. 

Julio: Laboratorios de la UAZ

La máxima casa de estudios de Zacatecas construye 4 centros dentro de Quantum, en los que se realizarán trabajos de investigación y diagnóstico de materiales, energías alternativas y su uso eficiente; de manera que se establezca comunicación con el sector industrial para acelerar la solución de problemas o potencial el uso de recursos, así como disminuir su impacto ambiental.

Se estima una inversión de 75 millones de pesos, hasta el mes de julio se registró un avance del 60% de la obra y un 70% en equipamiento de los espacios. La mayoría de los equipos especializados se realizó con proveedores extranjeros, por lo que los contratos se hicieron con la correcta anticipación. 

Septiembre: Photo Innovation Hub

Está planeado para fomentar el trabajo cooperativo y la colaboración entre las empresas y emprendedores; sobre todo para el desarrollo de tecnología digital y emprendimiento con bases tecnológicas. El edificio requirió de 92 millones de pesos en inversión.  

Contará con áreas como la Oficina de Transferencia Tecnológica, un Laboratorio de Software, un Laboratorio de Internet de las Cosas y la administración de Quantum. Uno de los aspectos a destacar es que habrá un espacio dedicado especialmente para las empresas internacionales que operan en el estado.

Salir de la versión móvil