Icono del sitio Líder Empresarial

Quantum, Ciudad del Conocimiento

DCIM100MEDIADJI_0027.JPG

La creación de parques científicos y tecnológicos en todo el mundo ha ido en aumento desde que a principios del siglo XX las industrias se dieran cuenta que la ubicación de sus plantas cerca de universidades potenciaba su competitividad, a partir de lo cual comenzó la planeación y desarrollo de complejos de conocimiento, trabajo e innovación.

Dentro de este mismo contexto, en Zacatecas el proyecto de Quantum, Ciudad del Conocimiento comenzó a planearse a finales de la década de 1990 con la colaboración de Agustín Enciso Muñoz, actual director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado, actual titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) y Alejandro Tello Cristerna, actual gobernador del estado y que en aquel entonces presidía la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, dando así un seguimiento a este proyecto en su actual administración.

Quantum es un complejo científico, tecnológico y de innovación en el que se conjugan y colaboran las iniciativas, conocimientos y habilidades de académicos, tecnólogos, empresarios y el sector gubernamental, esto, con el objetivo de formar, y sobre todo retener, talento y tecnología en diversas áreas para el estado.

Conocido como Ciudad del Conocimiento, este complejo fue inaugurado en el 2018 y actualmente se encuentra en la segunda etapa de urbanización con un progreso de más del 30 %. Se contemplan 3 etapas para el proyecto en general y se espera que Quantum esté listo al 100 % en aproximadamente 10 años. Sin embargo, los centros construidos en la primera etapa ya se encuentran en funcionamiento.

Los primeros centros de investigación que se establecieron en este parque científico-tecnológico fueron laboratorios de empresas mineras, el laboratorio de Frisco Investigación y Desarrollo. Después de estos siguieron en instalarse el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Delegación Zacatecas y empresas como Lasec Becker, Compulogic, Servimolina, Terra y Maya Producciones, cada uno con distintos centros, laboratorios y desarrollo de tecnología.

En cuanto a los espacios que se tienen en plan abrir están: el Centro de Investigación en Medicina Biomolecular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Minería, así como laboratorios de óptica y fotónica, telecomunicaciones y electrónica, energía renovable y materiales avanzados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sin duda, este complejo científico es de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de Zacatecas en varios sentidos, ya que es un semillero de capital humano calificado que genera una dinámica de inversión muy relevante. Esto al generar la posibilidad de que empresas de la región generen productos y procesos innovadores.

Además, de que propicia que se eleve la competitividad del estado al crear mayores productos o servicios en innovación, redundando en la propiedad intelectual o patentes y personal altamente calificado. A lo que se suma el aumento en la competitividad del estado pues ocasiona un impacto de 7 % en el producto interno bruto local.

Salir de la versión móvil