Icono del sitio Líder Empresarial

PYMES, las más afectadas por el gasolinazo

Según el secretario de Investigación y Posgrado del Centro de ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Gonzalo Maldonado Guzmán, varias de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas podrían cerrar o pasar a la informalidad como consecuencia por el aumento en los combustibles y la incertidumbre en las inversiones extranjeras.

El secretario señala que de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) el 99.8% de las empresas son PYMES y únicamente el 0.2% son grandes empresas, por lo que la base fundamental de la economía de México se basa en estos negocios y afectar este sector productivo podría traer repercusiones económicas.

La situación actual de las PYMES

Según el catedrático existen dos elementos que pueden determinar la situación de las empresas: la problemática interna y los componentes externos. En el primer caso se refiere al aumento en los precios de los productos debido al incremento en el precio de la gasolina, este aumento se debe a los costos de transporte. Es decir, se necesita gasolina para llegar al consumidor y las compañías transportistas no van a asumir ese gasto. Este aumento ya se ha reflejado en la canasta básica y tiene como consecuencia que el consumidor reduzca su capacidad de compra.

Para el segundo caso, Maldonado Guzmán menciona que mientras el dólar siga subiendo, el petróleo lo hará también y con esto aumentarán los costos de los combustibles. Además la incertidumbre en las inversiones de empresas americanas en México y las decisiones que pueda tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos podrían afectar la economía nacional.

Formas para reducir el impacto negativo

Gonzalo Maldonado propone reducir el 20% del presupuesto que se otorga a partidos políticos para crear un ahorro y subsidiar la gasolina. Además menciona que los apoyos que se otorguen por parte de los diferentes niveles e instancias de gobierno deberían ser entregados a los mininegocios.

Finalmente apuntó que otra forma con la que se podría apoyar a las PYMES y microempresas es brindar un financiamiento más fluido y con menos requerimientos, porque existen muchos programas para apoyar a este sector pero no se adecuan a la realidad y a las necesidades de los negocios, por lo que exhortó  a la colaboración con el sector académico para orientar acciones en beneficio de la economía nacional.

Salir de la versión móvil