Icono del sitio Líder Empresarial

Aspectos que las PyMES deben considerar en la deducción fiscal

Consideraciones que las PyMES deben tener al momento de la deducción fiscal de gastos

PYMES. Foto de Scott Graham en Unsplash

Las micro, pequeñas y medianas empresas en México, son la base de la economía en el país, siendo un sustento importante para miles de personas. Las PyMES generalmente cuentan con ingresos moderados y suelen tener un bajo número de empleados, este tipo de entidades cuentan con muchos retos que van desde lo comercial, hasta las obligaciones que tienen frente al fisco mexicano.

En términos generales, las empresas en México pagan los impuestos de acuerdo con su capacidad real tributaria, es decir, considerando todos los ingresos que tienen las entidades, disminuyendo los gastos que fueron necesarios incurrir para la obtención de estos ingresos.

Aunque es importante recalcar que no todos los gastos que se erogan son deducibles, ya que la propia ley del Impuesto sobre la Renta señala como opción las deducciones y las condiciona a cumplir con una serie de requisitos para poder aplicarlas.” comentó Saira Ivonne García, gerente en la firma de auditoría Salles Sainz Grant Thornton.

Entre dichos requisitos se encuentran:

En caso de no cumplir con los requisitos antes señalados, los gastos se considerarán como no deducibles y, por lo tanto, representan un costo para la Compañía que se traduciría en un 30% sobre el gasto cuya deducción no proceda. Para las PYMES, como para todos los contribuyentes, es necesario tener un orden en el manejo de sus deducciones y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales para que estas no representen un gasto o un dolor de cabeza, sino que por lo contrario representen un ahorro y sean una herramienta que los ayude a mejorar sus finanzas.

Claudio Rivas, socio de la firma de auditoría, aseguro que es importante tener en cuenta que existen gastos que se consideran como no deducibles por así estar establecido en las disposiciones fiscales, como lo pueden ser los viáticos o gastos de viaje, en algunos casos, los obsequios o atenciones si no están relacionados con la venta de un producto y no se otorgan a los clientes en forma general, solo por citar algunos ejemplos

¿Qué gastos sí son deducibles para las PYMES?

Ambos expertos mencionaron que para contestar esta pregunta, primero es necesario conocer la actividad de la PYME e incluso el nivel de ingresos que obtiene; no obstante, de manera general podemos establecer algunos gastos que consideramos son necesarios para la mayoría de este tipo de empresas.

Los sueldos, son una deducción autorizada, pero hay otro tipo de deducciones que por su naturaleza se convierten en ingresos para el trabajador, que podrían ser deducibles de igual forma, como pueden ser las despensas las cuales podrán entregarse a través de vales. Con este tipo de incentivos, se busca una mejoría en el ingreso del trabajador al considerarse este tipo de prestaciones como exentos para ellos, y al mismo tiempo, dichos gastos podrán ser deducibles en un porcentaje para la empresa.

Uno de los gastos que regularmente incurren las PYMES es la gasolina; a través de un adecuado control ya sea a través de monederos o vales, se puede considerar estos gastos como deducibles.

Para que estos se consideren deducibles, deberán cuidarse los requisitos y limitantes establecidos en la legislación; en este sentido, los gastos de viaje destinados a la alimentación, sólo serán deducibles hasta $750.00 pesos diarios por cada beneficiario, cuando los mismos se eroguen en territorio nacional, o $1,500.00 cuando se eroguen en el extranjero, y en todo caso se acompañe el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que ampare el hospedaje o transporte. 

Las herramientas de trabajo generalmente son deducibles de impuestos y no representa un ingreso acumulable para los trabajadores. Con la entrada en vigor del teletrabajo, estos gastos se han incrementado como apoyo a los trabajadores que desempeñan sus labores bajo la modalidad del “home office”, por conceptos como apoyos de internet, luz, papelería, etcétera.

Por absurdo que parezca, todos los pagos que se tengan que erogar por contratar los servicios profesionales o actividades empresariales, es decir, el tener una buena asesoría y al experto como consultor, además de agregar certeza a lo que se está haciendo, es un gasto que es totalmente deducible.

Lo citado anteriormente son algunos ejemplos de deducciones que podrían aplicar las PYMES y el apegarse a estos lineamientos les permitirá tener un mejor control en los gastos y, cumplir con sus obligaciones fiscales de forma correcta sin que se paguen impuestos en exceso por no hacer deducibles dichas erogaciones.

Escrito por: Salles Sainz Grant Thornton

Salir de la versión móvil