Icono del sitio Líder Empresarial

PyMES apalancan su crecimiento en el financiamiento a través de plataformas tecnológicas

El principal motivo por el cual las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) fracasan o frenan su crecimiento es por la falta de liquidez y capital de trabajo, según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). 

Esto, principalmente para las PyMES que tienen grandes empresas como clientes. En muchos casos, a pesar del éxito inicial, estos proveedores tienen dificultades para financiar su producción y tener la liquidez para soportar los plazos de pago de sus clientes.

En este contexto, según la encuesta realizada por Banxico de la Evolución del Financiamiento a las Empresas del último trimestre, las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas para incrementar su liquidez son los proveedores y la banca comercial. De las PyMES consideradas, el 63.0 por ciento de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores y 34.9 por ciento usó crédito de la banca comercial. 

La plataforma tecnológica Fondimex señala que el financiamiento a través de proveedores es una práctica muy común en el país, representa una buena alternativa para que PyMES accedan a términos de pago de entre 30 y hasta 90 días, lo que facilita costear su suministro.

“El financiamiento a través de proveedores es un acuerdo que se realiza entre las empresas para definir pagos con condiciones favorables para ambos. Además de permitir liquidez a corto plazo, es una oportunidad de financiamiento sin deuda para los proveedores”, comentó Francisco Reséndiz, director de operaciones de la startup.

Para Fondimex, el financiamiento de cuentas por cobrar, así como el de cuentas por pagar, pueden ayudar a proveedores y clientes, respectivamente, a no comprometer sus flujos de efectivo y darles espacio para sobrellevar sus operaciones con estabilidad.

“Durante lo que va del 2022 llevamos un crecimiento de capital colocado de 230 por ciento en PyMES a través de factoraje contra el año pasado. También hemos creado líneas de crédito de 10 a 15 millones de pesos a grandes empresas, para que éstas puedan extender sus plazos de pago, pero que sus proveedores reciban en las fechas acordadas”, dijo Francisco.

Para proveedores, Fondimex ofrece modelos de financiamiento como el factoraje, el que ayuda a las empresas a tener operaciones más sostenibles y adquirir liquidez en el corto plazo, sin implicar deuda o requerir colateral como garantía. Por otro lado, financia a empresas AAA, pagando a sus proveedores en el plazo acordado y ofreciendo una extensión de la fecha de pago a estas grandes empresas.

Salir de la versión móvil