Icono del sitio Líder Empresarial

Putin podría aplazar su mandato hasta 2036

Desde hace más de dos décadas Vladimir Putin se ha mantenido en la esfera gubernamental en Rusia. De acuerdo con la constitución vigente, éste no podría aspirar a una reelección más, debido a que no se permite ocupar el cargo por más de dos mandatos consecutivos. No obstante, de modificarse el estatuto, el líder no descarta la posibilidad de presentarse en las elecciones.

Bajo el argumento “tenemos que trabajar, no buscar sucesores”, Putin está a la espera de la enmienda constitucional que le permita seguir en el poder hasta 2036. Cabe destacar que de no ser aceptada, el mandato del líder terminará en 2024. A través de una encuesta del Centro de Estudios Demoscópicos Levada, según replican diversos medios, se estima que cerca del 48% de los habitantes de aquel país apoyan la reforma constitucional que facilita la reelección de Putin. 

De la formación del líder hacia la consolidación de su carrera política

La formación académica de Putin inició en la Universidad Estatal de Leningrado, donde estudió Derecho. Ahí conoció a Anatoli Sobchak su posterior asesor político. En 1975 consiguió formar parte de la KGB, en el área de servicio de contraespionaje, desarrolló funciones investigando a la OTAN desde Alemania.

Luego de la caída del Muro de Berlín, regresó a la antigua URSS para convertirse en «asesor de asuntos exteriores» de Sobchak, quien ahora era rector de la universidad donde estudió. En 1991 renunció a la KGB y trabajó como presidente del Comité de Relaciones Exteriores en la alcaldía de San Petersburgo.

En 1999 le es ofrecido el cargo de Secretario del Consejo de Seguridad, posteriormente, en diciembre de ese año se convierte en presidente interino de la nación. En mayo del 2000 es electo como presidente, donde impulsó el crecimiento económico al desestabilizar la «oligarquía empresarial». De acuerdo con la constitución, Putin cumplió sus dos primeros mandatos, luego fue Primer Ministro de 2008 a 2012, luego volvió a ser electo presidente en 2018, para permanecer en el cargo hasta 2024.

Salir de la versión móvil