Icono del sitio Líder Empresarial

Puigdemont en Bruselas mientras continúa la crisis política de Cataluña

Por Germán Rebolledo 

La crisis política de Cataluña continúa, tras la destitución del Govern que fue emitida por el ejecutivo central, y después de dar aplicación al artículo 155. José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha presentado dos querellas ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional respectivamente, en contra de los miembros cesados del Govern y de la mesa del Parlament que participó en la votación del pasado viernes para definir de forma unilateral la declaración de independencia de Cataluña.

Maza, ha pedido que los jueces adopten medidas preventivas contra los funcionarios, incluyendo al expresidente Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat. Dentro de los cargos que se imputan se encuentran rebelión, sedición, malversación y otros delitos. Las medidas cautelares que se podrían presentar en contra de los independentistas podrían incluir fianzas por hasta 6 millones 207 mil 450 euros. Y los procesos se dividirán en dos órganos de impartición de justicia, la Audiencia Nacional para que transcurra la querella contra el gobierno catalán y el segundo procedimiento será argumentado bajo el Tribunal Supremo.

Sin embargo, este lunes también se ha dado a conocer que Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas con una comitiva de cinco miembros de su ex mandato. Las especulaciones por su visita son diversas, entre ellas está la posibilidad de que solicite asilo político, otro de los escenarios refiere la creación de un gobierno en el exilio, manteniendo la esperanza de los independentistas. Incluso se piensa que podría reunirse con políticos de «Nueva Alianza de Flandes», un partido que representa la falange independentista en Bélgica.

Salir de la versión móvil