El Estado de Guanajuato dará un paso significativo como epicentro ferroviario del país con el desarrollo de la Puerta Logística del Bajío. El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo formalizó este proyecto mediante la firma de un convenio con el Grupo Azvi. Con lo que se marca el inicio de una nueva etapa en la infraestructura logística de la región.
El proyecto consolida la posición del estado como un centro estratégico en el mapa ferroviario de México. El acuerdo representa además una colaboración entre el gobierno y el sector privado para mejorar la infraestructura logística y la conectividad, generando mayores posibilidades de crecimiento de la economía y el empleo.
Objetivos y beneficios del proyecto
La primera fase del proyecto se llevará a cabo en una superficie de 51 hectáreas al sur de Celaya, cercana a la planta de Honda y en la intersección del Libramiento ferroviario. Este desarrollo tiene múltiples beneficios, entre los que se incluyen:
- Promoción del desarrollo económico: Se espera que el proyecto impulse el crecimiento económico de la región y del país.
- Facilitación del comercio internacional: Mejorará la competitividad del país en el ámbito global.
- Optimización de la infraestructura existente: Aprovechará las carreteras federales 45 y 57. Así como la confluencia de vías férreas operadas por Ferromex y Kansas City Southern de México.
- Generación de empleos: Se crearán nuevas oportunidades laborales en la región.
El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo subrayó que el proyecto no solo atraerá más inversiones, sino que también permitirá al estado demostrar que la inversión en proyectos logísticos de este tipo puede beneficiar a la ciudadanía. «Lo que salga de ganancia será para los guanajuatenses, para construir hospitales, carreteras y otros beneficios para la ciudadanía», afirmó.
Modelo de asociación público-privada
La Puerta Logística del Bajío se destaca por su modelo de asociación público-privada, que promete optimizar la movilidad urbana y generar ingresos adicionales para el gobierno. Este enfoque permitirá que el estado ponga la tierra como inversionista y obtenga beneficios directos del proyecto.
El Grupo Azvi, será el desarrollador privado y socio clave en este proyecto, una empresa con más de 100 años de historia en el sector ferroviario. Esta empresa ha realizado numerosos proyectos de infraestructura y se especializa en concesiones nacionales e internacionales.