Icono del sitio Líder Empresarial

¿Puede ser productiva la cuarentena? Pensemos más allá del COVID-19

Por Xicoténcatl Morales Hurtado CEO SELF México 

Según el experto de la competitividad empresarial, Michael Porter, existen cuatro tipos de estrategias que nos ayudan a responder a los desafíos de nuestro mercado de una forma enérgica: 1. De supervivencia, 2. Reorientación, 3. Defensivas y 4. Ofensivas

A través de la Matriz de estrategia con variable FODA que este autor adaptó, podemos reconocer una serie de acciones utilizables en estos tiempos de contingencia sanitaria que nos tocan vivir. 

En lo que sigue trataremos de darle contenido al segundo tipo de estrategias enumerando una lista breve de sugerencias que pueden ayudarte a gestionar este periodo de crisis. 

Hemos escogido las estrategias de reorientación (también llamadas de reinvención) como el tema central de este artículo porque apuntan a fortalecer o perfeccionar elementos constitutivos de un departamento o área. En opinión de Porter nos permiten encontrar puentes para la diversificación que buscamos, sustituyendo viejas prácticas al mismo tiempo que descubrimos oportunidades de expansión, rediseño o renovación corporativa. 

Ser creativos en tiempos de crisis 

Algunas organizaciones atentas a lo que viene están ya diseñando los cambios sustanciales que después de esta temporada crítica necesitan efectuar para repuntar sus ventas, dar un giro a sus servicios o perfeccionar a consciencia sus estructuras organizativas de una forma profunda y seria. 

Considerando que esta suspensión temporal de actividades puede ser un momento oportuno para refrescar la dinámica organizacional, es menester que los directivos y decisores de MIPyMES se pregunten qué beneficios puede traer la clausura parcial o total de labores y en qué sentido este tipo de fenómenos -que nos obligaron a pensar la salud laboral desde otras perspectivas- nos están ayudando a replantear las actividades de las áreas clave que conforman las compañías. 

Pensar más allá del problema 

Con base en ellas te sugerimos, con el mejor de los ánimos y para contrarrestar el tono derrotista tan extendido hoy en día, que consideres estas sugerencias y reavives la fuente de inspiración que ha hecho de tu firma un modelo de negocio llamado a trascender por mucho tiempo: 

1. Pensamiento intraemprendedor: Consiste en echar mano del talento del personal para que implemente acciones de innovación dentro de su propio ámbito de trabajo, agregando valor a la firma por medio de reinvenciones creativas o variaciones en los modelos de gestión. Su ventaja es que no busca la independización de las personas, sino, por el contrario que estas se afiancen y desarrollen dentro de su contexto organizacional. 

2. Creación de redes de contacto: Quizás el humor de muchos responsables de cargos ejecutivos no esté del todo listo para recibir una llamada amistosa, o quizás sí y este tiempo sea el más propicio para establecer lazos de cooperación con compañías de tu mismo ramo o de ramos distintos que hoy estarían dispuestas a sentarse y escuchar ofertas o platicar contigo sobre nuevos proyectos e iniciativas. 

3. Seguimiento a clientes: Hay muchas formas de hacerlo, una de ellas que hoy resulta sumamente necesaria es estar al pendiente de sus necesidades a través de correos, llamadas y mensajes que puedes redactar tu misma/o con el objetivo de enfatizar que estás ahí, cerca de ellos, para seguir respondiendo a sus demandas. Si tienes personas de ventas trabajando en casa, organizar equipos enfocados en esta actividad puede ser otra forma de ayudarles a mantenerse activas. 

4. Planificación y organización del trabajo: El COVID-19 reveló muchas fallas en nuestra manera de planificar y organizar a la fuerza productiva. Varios gerentes están usando este lapso para identificar futuras y posibles dificultades, pensar en la contratación de personal en casos de emergencia para contar con otros talentos a su alcance, reorientar la planificación anual y pensar a fondo en los cambios que planeaban hacer en sus equipos, sobre todo para revitalizar el desempeño, idoneidad y servicio de puestos estratégicos. 

5. Coaching: Ha quedado demostrado que la estabilidad laboral es tan frágil y a la vez tan importante como la salud de las personas. Destinar tiempo para hablar vía telefónica o a través de videollamadas simultáneas con tu personal sobre nuevas perspectivas o metodologías de trabajo es una muy buena manera de plantarle cara a esta pandemia. Aprovecha estas sesiones de monitoreo para conocer sus inquietudes, expectativas, niveles de motivación y sugerencias para mejorar la toma de decisiones ante futuros percances. 

Por sobre todo espero que estas líneas te inspiren. En algunos años nos enfrentaremos a situaciones distintas y difíciles, pero la voluntad, perseverancia, optimismo y carácter nos ayudarán a salir adelante respondiendo con coraje a todo escenario adverso. 

Es honesto reconocer que muchas personas están alarmadas, pero más justo es decir que los líderes empresariales están ahí para ejercer el control de la situación y responder con eficacia a estas realidades que nos abonan grandes dosis de aprendizaje.

Salir de la versión móvil