Icono del sitio Líder Empresarial

Psicoterapia asistida con caballos, una alternativa para la salud mental

En el marco del Día del Psicólogo que se celebró el día 19 de mayo, la maestra en Psicoterapia Médica: Maricela Muñoz Jiménez, quien además tiene una Especialidad en Equinoterapia, Equitación terapéutica y Psicoterapia asistida con caballos, brindó la conferencia «Psicoterapia asistida con caballos: una alternativa para la salud mental» a los alumnos de Psicología de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

La Mtra. Maricela también es fundadora de Equus Connect y Espacio para el desarrollo humano para la atención integral en salud mental. Aquí nos comparte la importancia de esta alternativa profunda y con gran impacto.

Intervención asistida con caballos

Cuando hablamos de intervención asistida con animales juntos descubrimos la capacidad de comunicación que los humanos poseemos con los seres vivos que nos rodean. En este particular abordaje el foco de análisis se lo otorgamos a nuestros compañeros de equipo y parte fundamental de esta clase de terapia alternativa: LOS CABALLOS.


El sentido de huida en el caballo se origina biológicamente ya que antiguamente era un animal depredado, de ahí que hasta la fecha solo pasa de dos a tres horas al día echado o acostado, mecanismo al que llamamos sustentación pasiva. Con el paso de los años y por medio de la experiencia, el ser humano descubrió que podía formar un equipo en el cual el caballo servía más de apoyo que de alimento.


Ocho veces más fuerte que un hombre promedio, tan fuerte que en la actualidad es sistema de medición para la potencia en motores, y con un cerebro que orgánicamente se ha ido modificando a través de los siglos debido a la constante convivencia con las personas de las cuales depende, el caballo, ha evolucionado a la par del humano y con ello también la manera en la que nos comunicamos. El vínculo que se desarrolla entre este binomio Ser Humano – Caballo es por lo tanto en igual cantidad tanto de supervivencia como emocional.


Al depender del ser humano, el caballo nos observa y percibe como fuente de seguridad, alimentación y cuidado y cuando el sentimiento es recíproco, nosotros, los que estamos a cargo, obtenemos de ellos estabilidad emocional y aumentamos nuestra capacidad de afecto y empatía.

La intervención asistida con caballos es una disciplina que ha sido llevada a la práctica de manera formal y con sustentación científica desde 1953 en Europa, extendiéndose a través de los años al resto del mundo y siendo regulada por diversas organizaciones según el país en donde se practique. Debido a su evolución y los beneficios que se han documentado, en la actualidad se ha dividido la práctica de la misma en tres ramos según las necesidades del paciente:

El objetivo de que se conozca esta terapia alternativa en los cetros de educación superior es el respeto tanto a la denominada intervención asistida con caballos, como a los pacientes y a quien la desarrolla, ya que en México se requiere de un equipo interdisciplinario para su realización el cual incluye un psicólogo, un pedagogo, un especialista en el manejo animal y un asistente en seguridad. La responsabilidad radica en la profesionalización de la práctica con la que se ejerce, siempre tomando en cuenta que las intervenciones asistidas con animales son una alternativa y de ninguna manera suplen cualquier clase de tratamiento médico tradicional ni procesos psicológicos abiertos dentro del área clínica.

«Te recomiendo ampliamente ser testigo de este intercambio de conocimientos que los caballos tienen para ti, animándote a que vivencies la experiencia para que desde una visión profesional se amplíe su uso como recurso, que si bien no suple ningún tratamiento, sí apoya a una mejoría más eficiente y veloz sin dejar de lado que es una experiencia única y gratamente diferente en la cual psicólogos y pedagogos pueden encontrar un recurso digno para lograr los objetivos planteados en sus respectivos ramo», invita.

Salir de la versión móvil