Icono del sitio Líder Empresarial

Prueba de antígenos sería menos precisa para detección de Ómicron

Las Pruebas PCR siguen siendo las más efectivas para detectar el virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos refirieron que las pruebas de antígenos caseras para detectar COVID-19 podrían ser menos efectivas para detectar Ómicron, la nueva variante de coronavirus que se ha extendido rápidamente por el mundo.

La agencia informó que está en diálogo con los Institutos Nacionales de Salud (INH) para analizar el desempeño de los tests de antígenos respecto a muestras de pacientes con versiones activas de la variante ómicron. 

Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida”, pronunció la FDA a través de un comunicado, lo que podría derivar en un resultado falso negativo. 

Con la explosión de casos de COVID-19 provocada por el nuevo linaje del virus y las complicaciones para realizarse una prueba PCR (por distintas razones como demanda, precio, entre otras), las personas ven en la prueba de antígenos una opción mucho más rápida y económica para conocer si están infectados por el patógeno. 

No obstante, la FDA fue clara al señalar que lo anterior no significa que las personas deben de dejar de aplicarse este tipo de tests:

«La FDA continúa autorizando el uso de estas pruebas como se indica en la etiqueta autorizada [de las pruebas] y las personas deben continuar usándolas de acuerdo con las instrucciones incluidas«, dijo la agencia en un el mensaje. No obstante, reiteró que generalmente son menos sensibles y es menos probable que detecten infecciones tempranas en comparación con las pruebas moleculares (PCR).

En declaraciones recogidas por la NBC, Gigi Gronvall, investigadora del Center for Health Security de la Universidad John Hopkins, mencionó: 

«Con cada nueva variante, debemos asegurarnos de que las pruebas funcionan, y parece que las pruebas funcionan para Ómicron. Sin embargo, no están detectando infecciones tan pronto con las versiones anteriores [del coronavirus]. Por eso, si sientes algún síntoma pero el resultado de la prueba es negativo, esto no significa que sea una tarjeta para ‘salir de la cárcel’. Es posible que debas volver a realizarte la prueba y esperar un poco antes de asumir que eres realmente negativo«. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil