Icono del sitio Líder Empresarial

Proyectos solidarios para regresar a México lo que nos brinda

¿Alguna vez te preguntaste cuánto ganan los productores agrícolas por sus productos? Si frutos como el aguacate son exportados a países de Europa y se venden en 180 pesos por kilo, pensaríamos que, en efecto, los productores se llevan una buena ganancia, pero no es así.

La realidad es que los productores de aguacate ganan aproximadamente 10 pesos por cada kilo que venden a los intermediarios que se encargan de realizar los movimientos de exportación y quienes, al final, resultan ser los más beneficiados monetariamente hablando.

Ante esta problemática del campo, surgió una iniciativa que prometió ser la voz de y ojos de los productores en Holanda y el resto de Europa: United Producers of Michoacan (UPM).

El proyecto fue iniciado por Lia Bijsndorp, una doctora holandesa que ha vivido más de 15 años en México y ha dedicado su tiempo a entender y combatir las problemáticas del campo.

A casi un año de haber empezado, UPM representa a más de 1500 pequeños productores del estado de Michoacán y ha conseguido facturar poco más de 116 millones de pesos en exportaciones de aguacate has mexicano a los Países Bajos.

Junto a la Dra. Bijsndorp también trabajó el co fundador Darinel Herrera quien platicó a Líder Empresarial que, además del aguacate, están planeando la exportación de papaya, plátano, toronja, mango y limón.

Darinel agregó que están por iniciar la fase dos del proyecto, misma que consistirá en la creación de un centro de especialización de pequeños productores.

“Se hará investigación para detectar los dolores del campo, se invertirá en tecnología holandesa de primer nivel, más eficiente y más amigable con el medio ambiente. Se especializará y capacitará al pequeño productor y se le acompañará de la mano hasta la certificación. También se brindarán servicios de selección, empaque y etiquetado”, comentó.

Para esta fase, contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura holandés, la Universidad de Wageningen, la empresa Aweta de tecnología y desarrollo agrícola y los productores. Según Darinel, el centro tiene un costo aproximado de 50 millones de pesos, de los cuales el gobierno holandés ya aportó el 50% y se encuentran en espera de que el gobierno mexicano haga lo mismo.

“Acabo de regresar de México y me reuní con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Nos están apoyando para bajar el fondo de Sagarpa, pero tarda casi un año. De no obtenerse, se tomaría el finaciamiento de Focir”, explicó.

 

Darinel Herrera, una promesa mexicana

Darinel no sólo es co fundador de UPM, sino que también trabaja en otros tres proyectos más que, de igual manera, buscan el beneficio de la población mexicana.

Uno de ellos es MexiKans, una ONG de la cual es fundador y director general. Esta organización busca incentivar el intercambio de experiencias y conocimientos entre México y la Unión Europea.

“Conectamos talento mexicano con organizaciones y empresas europeas interesadas en recibir voluntarios y practicantes mexicanos, así como ciudadanos europeos con empresas y ONGs mexicanas”, señaló.

Los beneficios de esta iniciativa se reflejan en la generación de un flujo de conocimiento entre los países, fomentando el turismo solidario, promoviendo el entendimiento cultural y generando una red de colaboración internacional.

Otro de los proyectos, del que también es fundador, es Agave Partners. Esta plataforma se dedica a la promoción y posicionamiento de tequila y mezcal de productores principalmente de Jalisco y Oaxaca.

“Ellos dan aportación mensual a la plataforma y nosotros les brindamos servicios de representación comercial, publicidad, marketing, organización de misiones comerciales y mesas de negocio. De esta manera, los clientes tratan directamente con ellos” explicó.

Finalmente, Darinel está por crear la primera cámara de comercio México – Holanda: KamerMex. El proyecto brindará asistencia y acompañamiento a cualquier pequeño y mediano empresario interesado en incursionar con sus productos en el mercado europeo.

En compañía de Jesús Bush, CEO de Vincula Emprendedores A.C., Adriana Ficheroux, especialista en comunicación intercultural y protocolo diplomático y Luis Sotelo, experto en finanzas, Darinel Herrera promete ayudar a través de KamerMex a concretar negocios buscando el beneficio de las partes involucradas.

El arduo trabajo del mexicano de 33 años le fue reconocido por CNN Expansión, nominándolo como una de las 30 promesas mexicanas.

“Fue una gran sorpresa, sobre todo por el lugar y momento donde me encontraba. Ya tenía bastantes emociones en ese momento, pero la verdad fue una buena experiencia”, dijo.

 

Un futuro abierto a más posibilidades

Para Darinel, los mexicanos tenemos la responsabilidad de regresar a nuestro país lo que nos ha dado para crecer, pues finalmente “México, aún con sus defectos y virtudes, nos ha hecho quienes somos”.

Con este principio en mente, los proyectos para Darinel no paran y espera que más adelante y en compañía de la gente adecuada, pueda seguir creando más.

“Estoy rodeado de muchos inquietos, así que mientras tengamos energía, creo que seguiremos haciendo un poco de todo. […] Me mueve mucho demostrarles  a los jóvenes de bajos recursos que sólo necesitan esforzarse un poco para conseguir sus sueños. No es imposible” añadió.

Finalmente, el emprendedor dio, a través de Líder Empresarial, tres consejos que le han sido útiles para hacer realidad sus proyectos:

1.- “El mejor plan estratégico se llama: Hacer las cosas. El camino es el que te ayuda a pulir el proyecto”.

2.- “Rodéate de personas mejores que tú y reconócelo”.

3.- “Siempre mantente abierto a aprender de los demás. Las personas que creen saberlo todo están destinadas al fracaso”.

Salir de la versión móvil